Aniversario de la ALBA-TCP: Cuba rechaza injerencia de EE.UU.

Celebraron aniversario 16 de la fundación de ALBA-TCP por los líderes Fidel Castro (Cuba) y Hugo Chávez (Venezuela), y el regreso al mecanismo del Estado Plurinacional de Bolivia.

CAPAC – fuente Prensa Latina

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, rechazó hoy la injerencia de Estados Unidos en la región, durante la XVIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

Al intervenir en el encuentro realizado de forma virtual, refirió que la cita ocurre en medio de los intentos de Washington por reimponer la Doctrina Monroe, base de la política exterior norteamericana en sus vínculos de dominación con Latinoamérica, en oposición a la proclama del área como zona de paz.

Denunció el reforzamiento de medidas coercitivas unilaterales aplicadas por la Casa Blanca contra países de la Alianza, como Venezuela, Nicaragua y Cuba, víctimas de presiones económicas para generar un clima de inestabilidad interna.

EE.UU. financia actos terroristas

En el caso de la isla caribeña, dijo que esa política hostil también incluye el financiamiento de actos terroristas e instigaciones a quebrantar la ley desde el norte.

Sin embargo, ‘el pueblo cubano ha rechazado con claridad y contundencia los intentos de fabricar, con la ayuda de las redes digitales y algunos medios, acciones de guerra no convencional para precipitar el llamado cambio de régimen y destruir la Revolución’, significó.

‘Hemos demostrado en innumerables ocasiones a lo largo de la historia que no cedemos ante presiones ni chantajes y que esas fórmulas no son ni serán efectivas contra un pueblo unido, de convicciones profundas, orgulloso de su tradición de lucha’, aseveró Díaz-Canel.

En ese contexto, el jefe de Estado convocó a fortalecer la unidad y la integración en defensa de la paz en la región.

Recordó que la pandemia de la Covid-19 impuso retos a los sistemas de salud y las economías, con consecuencias más graves para los países en desarrollo, de ahí la necesidad de proponer soluciones creativas, privilegiando la cooperación, insistió.

En tal sentido, el presidente reiteró la disposición de la isla a ampliar la colaboración en el sector sanitario con los miembros de la Alianza, por medio del asesoramiento epidemiológico y el intercambio de experiencias.

De igual forma, mencionó que Cuba desarrolla de manera acelerada cuatro proyectos vacunales contra esa enfermedad, e hizo llegar más de 50 brigadas médicas a 39 países para frenar la Covid-19.

Los jefes de Estado y Gobierno participantes en la cumbre hoy celebran el aniversario 16 de la fundación de ALBA-TCP por los líderes Fidel Castro (Cuba) y Hugo Chávez (Venezuela), y el regreso al mecanismo del Estado Plurinacional de Bolivia.

Fundada en La Habana el 14 de diciembre del 2004, la Alianza constituye una plataforma de integración concebida para luchar contra la pobreza y la exclusión social, a partir de la solidaridad, la complementariedad y la cooperación entre sus países miembros.

Deja una respuesta