Cuba y Rusia pactan acuerdo en sector ferroviario

En la XII Sesión del Grupo de Trabajo para la colaboración en la esfera del transporte de la Comisión Intergubernamental ruso-cubana, que sesionó de forma virtual, se resaltó la ejecución del proyecto Sinara-Máquinas de Transporte, especializado en la construcción de locomotoras, motores diésel y maquinaria de construcción de ferrocarriles, y su mantenimiento.

CAPAC- Tomado de Resumen Latinoamericano Cuba/ Foto: Prensa Latina.

La Directora de Relaciones Internacionales del Ministerio del Transporte, Ivette Caballero, dijo a Prensa Latina que en el encuentro Cuba propuso la creación de asociaciones económicas internacionales para el transporte de mercancías y pasajeros por ferrocarril, hacia y desde la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

El compromiso incluye el envío de locomotoras, el aseguramiento de partes y piezas, así como equipos para reparar y mantener el parque ferroviario en funcionamiento y la capacitación de técnicos cubanos.

Rusia es uno de los diez primeros socios comerciales de Cuba, que define su asociación con ese país como estratégica.

En los últimos años, ambos países han dado un impulso a su relación bilateral para restablecer la estrecha cooperación que mantenían antes de la desaparición de la Unión Soviética con la firma de acuerdos de cooperación económica, así como intercambios políticos y visitas de alto nivel.

Entre lo pactado está la solicitud de  que la isla realice un estudio de factibilidad sobre los proyectos priorizados para el desarrollo de los puertos, en tanto se examinará la certificación de las instituciones rusas que participan en la reparación de piezas y agregados de aeronaves operadas por Cubana de Aviación.

Las dos naciones estimulan en la actualidad una constante actualización de los vínculos bilaterales económicos en áreas tales como la energía, la metalurgia, automotriz, ferroviaria y de la aviación, además de la agricultura y la industria biofarmacéutica, entre muchos otros sectores.

Deja una respuesta