Cuba y Namibia en el camino de la cooperación conjunta

La amistad entre ambas naciones, sellada con la contribución de Cuba a la independencia de Namibia, alcanzó nuevo hito con visita realizada por Miguel Díaz-Canel Bermúdez a Namibia durante el pasado mes de agosto.

CAPAC – por Nuria Barbosa León – tomado de Granma

«Namibia siempre estará al lado de Cuba», afirmó Veronika Verna Mpingana Sinimbo, viceministra de Industria y Comercio de Namibia, quien visitó La Habana recientemente con el propósito de explorar áreas de negocios a nivel empresarial y ampliar la cooperación bilateral.

La relación amistosa entre ambas naciones, fortalecida con la contribución de Cuba a la independencia de Namibia, alcanzó su más alto nivel de los últimos años con la visita realizada por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a Namibia durante el pasado mes de agosto.

Esa visita marcó un cambio en las relaciones, que pasaron de ser abordadas a través de un grupo de trabajo a ser asumidas como parte de la agenda de trabajo de comisiones intergubernamentales.

En la actualidad, una brigada médica cubana ofrece servicios en lugares apartados y de difícil acceso en Namibia, donde también prepara a los recursos humanos que puedan contribuir al desarrollo de la salud en el hermano país. De las universidades cubanas también egresan jóvenes namibios, principalmente de la carrera de Medicina.

«Namibia siempre estará al lado de Cuba»

Mpingana Sinimbo

Ahora, con la vista de la Viceministra de Industria y Comercio de Namibia se expresa la volutad de colaborar en el área del procesamiento de alimentos, así como en la agricultura, la pesca y la industria alimentaria.

También se han valorado intercambios en la industria farmacéutica, a partir de la experiencia acumulada por Cuba para la creación y producción de medicamentos e insumos médicos, y la visión de Namibia en torno a la ampliación del desarrollo en ese sector.

Veronika Verna Mpingana Sinimbo participó en la 39 Feria Internacional de La Habana, desarrollada del 6 al 11 de noviembre. «En esta ocasión vine a explorar, pero el próximo año queremos regresar con un equipo empresarial mayor, con representación del sector privado namibiano para concretar acuerdos», aseguró, y resaltó que Cuba es un país hospitalario y con un pueblo muy atractivo para impulsar cualquier actividad económica.

Deja una respuesta