Cuba: Vehículos ecológicos ya transportan pasajeros en La Habana

Ya ruedan en La Habana 23 triciclos eléctricos, manejados solo por mujeres, como parte de un proyecto para atenuar los daños que provoca el cambio climático.

CAPAC- Tomado de Resumen Latinoamericano Cuba/ Foto: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate

El plan está  auspiciado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Cuba, y el Programa de Pequeñas Donaciones, del Fondo para el Medio Ambiente Mundial.

Los Ecotaxis, como se les conoce, están identificados por un cartel en ambos costados donde se lee: “100% ecológico. Cero emisiones”.

Para este empeño fue necesario el montaje y ensamblaje de los 23 ecotaxis, así como la instalación del parque fotovoltaico con una potencia de 10 KW conectados a la red eléctrica nacional, lo que permite materializar la voluntad del país en el enfrentamiento al cambio climático.

La puesta en marcha de esta nueva forma de transportación  es resultado de la participación de los ministerios de Transporte y de Industrias, específicamente, la empresa de equipos Narciso López Roselló, la que tuvo a su cargo el ensamblaje de los triciclos y los protocolos de explotación, así como el montaje del parque fotovoltaico.

La Agencia no.9 de Taxis Cuba es la encargada de brindar este servicio que en su diseño y concepción recoge aspectos novedosos como lograr la integración de la mujer transportista, el aporte a la transportación de pasajeros y compensar el consumo de electricidad, ubicándose dentro de las prioridades del sector en la estrategia para el impulso de la economía.

La representante permanente del PNUD en Cuba, Maribel Gutiérrez, durante el acto de inauguración de este servicio, calificó a esta práctica que comienza en el La Habana como una innovación, y agregó que “Cuba está saliendo adelante con una movilidad alternativa que contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a la Agenda 2030 y a la Agenda de Desarrollo económico y social de Cuba”. 

Esta nueva agencia de Ecotaxis brinda servicio de recogida a pasajeros en dos tramos: desde la Terminal de Ómnibus Nacionales y hasta la Terminal de Ferrocarriles, y desde la terminal de Ferrocarriles y hasta el Hospital Hermanos Ameijeiras, en La Habana.

Deja una respuesta