Cuba: Recibe marca ciudad de La Habana reconocimiento en Bienal Iberoamericana de Diseño

Los diseñadores Joan Mendoza Guilarte y Biadice Quiñones Davidson, recibieron la Mención Diseño y Ciudad/Ayuntamiento de Madrid en la 7ma. Bienal Iberoamericana de Diseño, con sede en España, por su trabajo en la imagen ciudad, de La Habana, y la campaña visual por sus 500 años de fundada.

Tomado de Cubadebate/ Con información de ACN/ Imagen de portada: Logo institucional de La Habana.

El anuncio esta semana de tal reconocimiento significó motivo de profundo regocijo para ambos jóvenes, egresados en 2017 del Instituto Superior de Diseño (ISDI), cuya tesis de diploma fue precisamente el desarrollo de la imagen ciudad.

Al decir de Joan Mendoza, este fue el resultado de un largo proceso de trabajo junto al gobierno de la capital, con el objetivo primario de diseñar la imagen visual de los 500 años de la Villa de San Cristóbal de La Habana.

Los entonces estudiantes notaron en la investigación que la capital cubana no tenía un identificativo o marca que pudiera acompañar celebraciones o campañas, y así nació la idea de expandir los horizontes del proyecto hasta crear la imagen de la urbe.

El trabajo incluyó también el desarrollo de seis gráficas de apoyo que reflejan íconos arquitectónicos (la Giraldilla, el Morro y el Capitolio) y valores idiosincráticos de la provincia, amparados en referentes internacionales como las ciudades de México y Bogotá, en América, y Madrid, Porto y Oslo, en Europa.

La limpieza en los trazos y la simpleza a partir del uso de líneas denota la intencionalidad de los diseñadores en lograr un producto diferente, identificativo del desarrollo cultural, tecnológico y social de La Habana al arribo de su medio milenio, mientras conserva sus principales valores patrimoniales, reflejados en la síntesis de los arcos de medio punto tan comunes en los portales y la silueta del paisaje que los edificios del litoral norte recortan sobre el Malecón.

En tanto, la marca del Aniversario 500 se proyectó con la misma tipografía utilizada para la imagen ciudad, de manera que funcionara como un cuño y pudiera ser utilizado en otras aplicaciones, sin que La Habana perdiera su protagonismo y de esa manera estimular al resto de las provincias a desarrollar una imagen propia.

Durante el proceso fueron muy valiosos los aportes de especialistas como Gisela Herrero García, jefa de la Oficina Nacional de Diseño, (ONDI); Eviel Ramos Pérez, tutor de la tesis y decano del ISDI, y de Randy Fundora, Armando Franco y Beatriz Pérez Alonso, de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, encargados de la parte comunicacional de la campaña Aniversario 500.

La exposición y entrega de los reconocimientos a las obras premiadas en la 7ma. Bienal Iberoamericana de Diseño de Madrid será inaugurada el próximo 23 de noviembre, aun en las complejas circunstancias impuestas por la pandemia de la COVID-19, por lo cual, además de su celebración presencial, contará con un fuerte movimiento online.

Deja una respuesta