Cuba rechaza planes de Israel de anexarse nuevos territorios ocupados de Palestina

Cuba rechazó hoy los planes de Israel de anexarse nuevas y extensas áreas del territorio ocupado de Palestina, según expresó la representante permanente de la isla ante Naciones Unidas, Ana Silvia Rodríguez.

CAPAC- Tomado de Resumen Latinoamericano Cuba/ Foto: Archivo AFP.

La diplomática cubana presidió una conferencia virtual sobre la cuestión de Jerusalén, y subrayó que las intenciones declaradas de Tel Aviv de anexarse tierra palestina ocurren en medio de la situación exacerbada por la pandemia de la Covid-19.

En el foro Rodríguez enfatizó el apoyo de su país a una solución integral, justa y duradera al conflicto israelo-palestino, que permita a ese pueblo árabe ejercer su derecho a la libre determinación y a tener un Estado propio con apego a las resoluciones de la ONU.

Al respecto enfatizó la necesidad de establecer un Estado palestino independiente y soberano, basado en las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén Oriental como su capital, y donde se le garantice a los refugiados su derecho al retorno.

Esta reunión virtual, indicó la embajadora cubana, es una forma de expresar apoyo y solidaridad con el pueblo palestino y su derecho inalienable a la libre determinación y la independencia, con un enfoque especial en la cuestión de Jerusalén, informó Prensa Latina

En ese sentido agradeció el apoyo inquebrantable del secretario general de la ONU, António Guterres, al Comité para el ejercicio de los derechos inalienables del pueblo palestino. Este Comité, establecido por la Asamblea General de la ONU en 1975, respalda plenamente los esfuerzos de Guterres para detener los planes de anexión de Israel y reiniciar el proceso de paz, destacó la representante de la nación caribeña. 

Añadió que esa instancia promueve el fin de la ocupación israelí y a la par un arreglo justo y pacífico del conflicto, basado en la solución de dos Estados, hoy en peligro por los aprestos hegemonistas y expansionistas de Tel Aviv.

Deja una respuesta