Cuba: ¿Qué es el bloqueo?

El próximo 23 de junio tendrá lugar en la Asamblea General de Naciones Unidas una nueva votación de la Resolución 74/7 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

CAPAC- Video: CubaMinrex/ Imagen de portada: Martirena.

En 2019, el proyecto de resolución fue aprobado por una abrumadora mayoría, con 187 votos a favor, tres en contra (Estados Unidos, Israel y Brasil) y dos abstenciones (Colombia y Ucrania). La votación, inicialmente prevista para 2020, fue aplazada para este año debido a la pandemia de la Covid-19.

Desde abril de 2019 hasta marzo de 2020, el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos hace seis décadas ha causado pérdidas a Cuba en el orden de los 5 .570.3 millones de dólares, cifra que representa un incremento de alrededor de mil 226 millones de dólares con respecto al período anterior (*).

(*) Según datos del Informe de Cuba sobre la Resolución 74/7 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, Julio 2020.

 

Deja una respuesta