Cuba: Matanzas iniciará vacunación masiva antiCovid el 29 de julio
La vacunación masiva en los siete municipios restantes, incluyendo mujeres embarazadas, iniciará el venidero 29 de julio, informó José Ángel Portal Miranda, Ministro de Salud Pública, en encuentro presidido por Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de Cuba, en esta ciudad.
Tomado de Cubadebate / Foto: ACN.
Portal Miranda explicó que Cárdenas, Colón y Matanzas concluyeron exitosamente la intervención sanitaria con Abdala, la primera vacuna aprobada en América Latina y el Caribe, igual que trabajadores de la salud, turismo, aeropuerto y algunos transportistas, Limonar y Ciénaga de Zapata avanzan hacia la tercera dosis y Los Arabos transita hacia la segunda.
En el encuentro el Primer Ministro, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), conoció de la actual situación epidemiológica del occidental territorio, epicentro de la epidemia de COVID-19, que cuenta hoy con seis mil 105 casos activos y un promedio de mil 671 diarios, según expresó Mario Sabines Lorenzo, Gobernador de Matanzas.
Una explicación pormenorizada recibió el Primer Ministro sobre la disponibilidad de oxígeno para los hospitales, el fortalecimiento de la atención primaria de salud, y la incorporación de 450 transportistas privados en el apoyo al traslado de pacientes, alimentos, insumos médicos y cualquier situación necesaria.
Matanzas ha logrado un avance importante, ya hoy exhibe menos casos que la capital cubana; un elemento que demuestra cuanto se ha trabajado pero a la vez; evidencia la contagiosidad y el peligro que encierra la cepa que actualmente circula, reflexionó Marrero Cruz.
El Ministro de salud pública destacó el papel decisivo que juegan las pesquisas activas para identificar tempranamente a las personas sintomáticas en las comunidades para cortar la trasmisión de las cepas altamente contagiosas que circulan en la provincia matancera.
Joel Queipo Ruiz, miembro del Secretariado del PCC, y Jorge Luis Tapia Fonseca, viceprimer ministro, quienes acompañan a las autoridades de la provincia desde hace varias semanas en la labor de enfrentamiento al virus SARS-Cov2, expusieron sus experiencias y comentaron del sistema de trabajo organizado para la obtención de información en tiempo real de la situación sanitaria.
«Aunque todavía las cifras son altas y es compleja la situación, se aprecia a partir de las medidas y del trabajo mancomunado multifactorial que hay avances importantes, poco a poco, dijo Marrero Cruz, no vamos a confiarnos, estamos en pleno combate, pero sería fatal retroceder», añadió.
«Arreciar más las medidas, acompañar la intervención sanitaria con el distanciamiento, la desinfección, el aislamiento, necesitamos más unidad, escucharnos más, vendrán tiempos mejores; pero tenemos que salir adelante de la actual situación», acotó el Primer Ministro.
También Marrero Cruz, acompañado también por Liván Izquierdo Alonso, primer secretario del PCC en Matanzas, intercambiaron con directivos en Cárdenas, uno de los municipios de mayor tasa de incidencia en el país.
“Iniciaremos la intervención sanitaria en población mayor de diecinueve años en los restantes municipios matanceros, y así mismo se procederá con todas las embarazadas de segundo y tercer trimestre de gestación y también en mujeres que lactan; por lo que la provincia quedaría en una mejor circunstancia para concluir la totalidad del esquema de vacunación en el mes de agosto”, dijo.
«Se ha trabajado duro, sin desánimo en esta provincia; cuando incluso una parte de la población pudo perder confianza y es por eso que exigimos que no nos descuidemos, que planifiquemos bien cada paso, cada tarea», afirmó.
Portal Miranda, en declaraciones a Radio Rebelde, explicó que dadas las condiciones de alta transmisión en la provincia de Matanzas se decidió iniciar el próximo jueves 29 la intervención sanitaria en la totalidad de los restantes municipios, incluyendo a embarazadas.
Interrogado sobre la población menor de 19 años, Portal Miranda comentó que se está previendo, según el avance de los estudios clínicos; que a partir de septiembre se pueda comenzar en el país, anuncio que se hará público próximamente cuando se cuenten con todos los elementos necesarios.
“Por ahora –puntualizó Portal Miranda- los matanceros mayores de 19 años, las embarazadas de primer y segundo trimestre por ser un importante grupo de riesgo y las mujeres que están lactando, que también se había detenido esa intervención sanitaria. El empeño demanda mucho más cuidado y dedicación, de tal forma que estimamos que ya en septiembre, concluyamos y sea Matanzas la segunda provincia de la nación que acometa en gran magnitud una intervención sanitaria”.
Sobre cómo califica la evolución de la pandemia en Matanzas, Portal Miranda significó que “es muy compleja, donde no se puede confiar, pero considero que las acciones que se están acometiendo nos pueden permitir marchar hacia la solución del problema, pero por ahora sigue siendo muy alta la transmisión en medio de la propagación de una cepa que es muy contagiosa”.
“Consolidar las acciones que se están implementando, es lo que nos va a permitir hacia el control de la enfermedad, en la además del sistema de salud, juega un papel determinante la familia, porque nada sustituye la protección individual de la persona. Lo cierto es que se marcha por buen camino, pero nos quedan días para ganar este combate contra la covid-19”, concluyó.