Cuba lista para el desfile por el Primero de Mayo

Las provincias cubanas se alistan para recibir el desfile del Día Internacional del Trabajador, el primero presencial desde el inicio de la pandemia de Covid-19.

CAPAC- Tomado de Cubadebate y TV Yumurí / Foto: Lissett Izquierdo Ferrer.

 

La Habana se prepara

La histórica Plaza de la Revolución José Martí, de la capital cubana, se encuentra engalanada y lista para acoger a los participantes del desfile de los trabajadores por el Día del Proletariado Mundial.

Especialistas, obreros y técnicos de radio y televisión, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), personal de la gastronomía y servicios, de Aguas de La Habana, Cultura y de Propaganda Nacional, laboran para poner a punto todos los detalles organizativos de cara a la cita.

 

Banderas con los colores de la enseña nacional, gigantografías del líder sindical cubano Lázaro Peña y lemas alusivos a la fecha, adornan la histórica explanada capitalina que aunará a trabajadores de los 17 sindicatos.
También están listas las tribunas correspondientes a la presidencia, prensa acreditada e invitados, y se ultiman detalles para el óptimo funcionamiento de las comunicaciones, el audio y las transmisiones de radio y televisión, dijo Marilín Saborit Escalona, jefa del Puesto de Dirección del Montaje de la Plaza.

En el acondicionamiento del emblemático lugar participaron cerca de 400 trabajadores de 29 organismos.

Lista Plaza del Che para desfile proletario

La Plaza de la Revolución Comandante Ernesto Guevara, de Santa Clara, está matizada con los colores patrios. Su entrañable belleza se realza con banderas y flores.

Con el fervor de siempre los santaclareños han engalanado el lugar para celebrar allí, como es tradicional, el desfile por el Primero de Mayo.

«Todo ha quedado listo: el audio, la instalación de las comunicaciones para la transmisión radial y televisiva. Se ha trabajado en el decorado de toda la Plaza, lo que incluye colocación de carteles en la tribuna, de la bandera cubana y del 26 de Julio en lo más elevado del lugar, banderolas en varios espacios y en las palmas que se encuentran en el entorno», detalló Maglin del Sol Martínez, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en la provincia.

Explicó además que se crearon las condiciones para el funcionamiento de las dos fuentes que en forma de estrella dan un singular matiz a la Plaza, las que estarán activas durante todo el desfile.

Asimismo adelantó que está en proceso de elaboración un adorno floral con el lema de la convocatoria y varias obras pictóricas que evocan a José Martí, en el aniversario 170 de su natalicio.

Durante el chequeo general de los preparativos, presidido por Osnay Miguel Colina Rodríguez, primer secretario del Partido en la provincia, se realizaron otras precisiones, entre ellas los lugares de concentración de cada sindicato, parqueos, vías de tránsito en Santa Clara durante la movilización, la garantía de servicios médicos ante cualquier eventualidad, así como agua y baños para los participantes.

«Será una concentración masiva, multitudinaria y colorida. Rendiremos tributo al Che y su Destacamento de Refuerzo, también a los paradigmas del sindicalismo cubano, en particular a Jesús Menéndez, que es villaclareño.

“En la Plaza expresaremos la confianza en la Revolución, patentizaremos la decisión de ser continuidad y desarrollar nuestro Socialismo», concluyó Del Sol Martínez.
 
Los guantanameros con entusiasmo rumbo a la fiesta proletaria

La guantanamera Enma Gago Pérez, Heroína del Trabajo de la República de Cuba, será de las primeras en asistir mañana a la plaza Mariana Grajales de la ciudad del Guaso, en el Día internacional de los trabajadores, y lo hace para patentizar la unidad de nuestro pueblo y su respaldo a la Revolución.

En declaraciones a la prensa aseguró que luego de dos años obligados a realizar el desfile de forma virtual, producto de la pandemia de la COVID-19, los sindicalistas llenarán de alegría y colorido la multitudinaria marcha, motivados con las transformaciones en el escenario laboral, la aprobación de medidas dirigidas a dotar de mayor autonomía a la empresa estatal socialista, y la aplicación de nuevas políticas para el perfeccionamiento del sector privado.

Enma Gago Pérez, jubilada del Sindicato de Educación, estará en el bloque especial que marchará este domingo por la plaza guantanamera, junto a las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia, acompañados por dirigentes sindicales, héroes y heroínas del trabajo, glorias deportivas, combatientes de la Revolución, y las Asociaciones Cubanas de Ciegos y Débiles Visuales, Sordos y Limitados Físico-Motores, respectivamente.

Así se conoció en la plenaria provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en saludo al Primero de Mayo, realizada en el teatro de la sede del Comité Provincial del Partido en Guantánamo, que reunió a representantes de todos los sindicatos, quienes portando banderas cubanas, carteles y coreando consignas declararon a la provincia lista para el desfile de los trabajadores.

Ante las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en el territorio, Miroslava Díaz Boloy, miembro del secretariado provincial de la CTC, detalló que el desfile estará organizado en cinco bloques que mostrarán nombres referidos a valores incentivados por la Revolución y cada uno de ellos representará los colores de la Enseña nacional.

Precisó que desde las 5:30 de la mañana los sindicalistas estarán en las diferentes áreas de concentración para iniciar el multitudinario desfile a las 7:00, en el cual también participarán invitados de Puerto Rico, Suiza, Francia y Canadá.

Díaz Boloy anunció que la marcha obrera iniciará con el Sindicato de Salud, mientras que el cierre estará a cargo del bloque de la Continuidad, representado por las nuevas generaciones de todos los sectores, que incluye integrantes de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media y de las universidades guantanameras, quienes darán paso a la caballería con 60 jóvenes campesinos, simbolizando las seis décadas de creada la UJC.

Al cierre de la plenaria, Rafael Pérez Fernández, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y primer secretario de la organización política en Guantánamo, convocó a los participantes a reafirmar este Primero de Mayo el respaldo del proletariado guantanamero a la construcción del modelo socialista cubano, bajo la guía única del Partido, garante de la continuidad de la Revolución Cubana.

Matanzas se engalana para el Primero de Mayo

Toda Matanzas es un taller de febril actividad este sábado de preparativos urgentes para el gran desfile del domingo, Primero de Mayo. Dentro de unas horas convertirá a las calles, avenidas y plazas en un hervidero de patriotismo y respaldo pleno a la Revolución, en contra del criminal bloqueo económico, comercial y financiero, que el Gobierno de los Estados Unidos recrudece contra las familias cubanas.

Primero de Mayo en Sancti Spíritus: Con todos a la Plaza

Este domingo, cuando el reloj marque las siete de la mañana y se escuche la alocución que a través de la radio y la televisión se trasmitirá para toda Cuba, miles de espirituanos iniciarán la marcha unida y segura por las calles que conducen a las distintas plazas de la Revolución de cada ciudad cabecera municipal.

En la delantera, un ejército de hombres y mujeres con batas blancas enarbolarán banderas multicolores, carteles y fotos de los líderes históricos y actuales, en representación del sector de la Salud, donde se agrupa el personal que, durante los dos años de pandemia, dentro y fuera del país, ha estado expuesto y firme en cada puesto de labor con el humanismo que los caracteriza. En tal sindicato también se encuentran afiliados los talentosos científicos, protagonistas de nuestras vacunas y héroes en esta batalla que se libra contra la terrible enfermedad.

No menos importante resultará el cierre del desfile en cada territorio espirituano, que estará protagonizado por los jóvenes de diversos sectores, los que, ante el llamado del país de acudir a los centros de aislamiento, a la producción agrícola, a la prestación del servicio o a cualquier otra tarea imprescindible, han dicho sí de manera contundente y masiva para demostrar que ellos forman parte de la generación que dará continuidad a este legado.

En la antesala de la gran fiesta por el Día del Proletariado Mundial, ha existido alegría, pero más que eso, un amplio número de actividades distinguidas por el patriotismo y el apoyo a cada conquista del país. Así se evidenció en los 43 actos de reafirmación desarrollados en pueblos y comunidades, pero también en cada entrega de reconocimientos, como la placa Unidos los que Aman y Fundan, a 10 jóvenes y a dos colectivos destacados en su desempeño.

Igualmente significativos han sido los encuentros con personalidades de la Ciencia, la Cultura y el Deporte, con los Héroes del Trabajo de la República de Cuba de la provincia, con los exdirigentes sindicales y con los 17 colectivos que este año recibieron la condición de Vanguardia Nacional o la placa Por la senda de Serafín.

Durante varias semanas se ha estado apoyando con movilizaciones de trabajos voluntarios, en la siembra de caña, los polos productivos, en áreas destinadas a la ganadería, organopónicos o en cualquier otro escenario que se encuentre inmerso en el desarrollo alimenticio.

Pero, además, se realizaron todas las plenarias a nivel de sindicatos y de provincia, donde se puso de manifiesto el papel que toca a cada sector productivo o de servicio, en medio de esta dura batalla económica que libra el país, sin renunciar a seguir avanzando, en medio de las limitaciones de recursos, el alza de los precios y la escases de alimentos; porque Cuba vive y trabaja, a pesar de las presiones externas y los efectos del bloqueo impuesto por más de seis décadas a la isla.

Ya lo afirmaba Ekaterina Gowen Dickinson, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba en Sancti Spíritus, cuando convocó a todo el pueblo a desfilar con nasobuco, pero unidos y, luego de terminadas las marchas, a disfrutar de las distintas propuestas culturales que tendrán lugar en cada cabecera municipal, las cuales comprenden desde el desarrollo de ferias gastronómicas, artesanales y recreativas hasta las actuaciones de orquestas y agrupaciones musicales o individuales u otras iniciativas que sirvan para amenizar esta gran celebración por el Primero de Mayo.

En toda Cuba

El desfile del Primero e Mayo retorna en toda Cuba, para patentizar que el país vive y trabaja, y su gente no desmaya ante agresiones, y responderá al llamamiento formulado por su presidente, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido, quien convocó a desfilar el domingo «por el heroísmo de la resistencia y el inspirador triunfo de la creatividad colectiva, por las vacunas y los vacunados».

Y el suceso será posible gracias a los progresos realizados en el país para combatir eficazmente a la Pandemia de la Covid 19, que impidió la celebración en los dos últimos años. Estos resultados ubican a los científicos y al personal de la salud en primerísimo lugar quienes  crearon las vacunas necesarias para inmunizar a la población con resultados que sobresalen a escala mundial.

Deja una respuesta