Cuba espera que se reviertan medidas tomadas bajo pretexto de supuestos incidentes con diplomáticos estadounidenses

La acusación hacia Cuba confirma el alcance de la manipulación de quienes decidieron utilizar ese pretexto para imponer un retroceso en la relaciones entre el país caribeño y EE UU, lo que ha significado un altísimo costo, para Cuba y para la familia.

CAPAC- Tomado de ACN/ Foto: Alexandre Meneghini/ Reuters.

Cuba mantiene su voluntad de cooperar para encontrar una solución y espera que sean revertidas las medidas tomadas bajo pretextos falsos, dijo a la ACN Johana Tablada de la Torre, subdirectora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX), al referirse a un informe que demuestra la falsedad de las acusaciones contra el país a raíz de los alegados incidentes con funcionarios estadounidenses en La Habana.

La funcionaria recordó que el nuevo documento no aporta datos desconocidos, pues varios informes de investigación han confirmado que son válidas las conclusiones de los investigadores cubanos, estadounidenses, del equipo del FBI que vino a Cuba, así como el trabajo de la Academia de Ciencia de los Estados Unidos.

Según la directiva de la cancillería, la acusación hacia Cuba confirma el alcance de la manipulación de quienes decidieron utilizar ese pretexto para imponer un retroceso en la relaciones entre el país caribeño y EE UU, lo que ha significado un altísimo costo, para Cuba y para la familia cubana.

En más de una ocasión, Cuba ha manifestado que no tiene responsabilidad alguna en las medidas que han sido tomadas en años recientes y la nueva información demuestra que el país ha sido víctima de acusaciones infundadas y medidas discriminatorias, expresó.

Johana Tablada también explicó que espera que el proceso de esclarecimiento continúe, a la vez que sería propicio que se deje atrás la manipulación política y se abra paso a la ciencia, la cooperación y la verdad.

El informe fue dado a conocer este miércoles y en el mismo se resumen una serie de errores de la administración de Donald Trump acerca de los alegados ataques.

Varios expertos en temas de medicina se han pronunciado al respecto durante los últimos años, entre ellos el Dr. Mitchel Valdés-Sosa, Director General del Centro de Neurociencia de Cuba y uno de los expertos cubanos que participó la amplia investigación realizada sobre los presuntos ataques acústicos.

Mitchel Valdés-Sosa ha dicho que no existía una explicación coherente para los síntomas manifestados por los supuestos pacientes, a la vez que argumentó que magnificar esto solo puede ocurrir en un clima donde hay un interés de deteriorar las relaciones bilaterales.

Por otra parte Luis Velázquez Pérez, presidente de la Academia de Ciencias de Cuba dijo que durante los últimos dos años se han hecho públicas, incluso en fuentes oficiales, especulaciones incoherentes, con afirmaciones infundadas sobre ataques sónicos o de microondas contra diplomáticos estadounidenses, que generaron daño cerebral. Estas afirmaciones no han sobrevivido a la validación experimental o teórica, pero han generado mucha ansiedad y preocupación innecesaria.

.

Deja una respuesta