Cuba: El reto de eliminar la violencia de género desde las comunidades

El reto de eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas en Cuba, así como las acciones necesarias para concientizar al pueblo desde las comunidades sobre el machismo y la cultura patriarcal que aún impera, fue el centro del debate entre miembros del Centro Oscar Arnulfo Romero que coordinan la campaña Evoluciona y el Secretariado Nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), mayor organización de masas del país.

CAPAC- Tomado de Resumen Latinoamericano Cuba/ Foto: Canal Caribe/ Archivo.

El encuentro devino espacio para dialogar acerca de la importancia de trabajar estas temáticas desde los barrios, por lo que los CDR cumplen una labor indispensable  en cuanto a la identificación e intervención en espacios donde exista machismo o acoso, también de hogares donde prime la violenciade algún tipo hacia mujeres y niñas, así como en sensibilizar a las personas sobre la igualdad de género.

Encabezada por su Coordinador Nacional, Gerardo Hernández Nordelo, Héroe de la República de Cuba, la mayor organización de masas del país reafirmó los estrechos lazos de trabajo que sostiene con la Federación de Mujeres Cubanas, con quienes desarrollan diferentes acciones desde los barrios de toda la Isla por el bienestar y la seguridad de las cederistas.

Por su parte, la psicóloga Marelen Díaz Tenorio, miembro del equipo de Evoluciona, expuso que el acoso y la violencia hacia las niñas y las mujeres tiene muchas caras, es nuestro objetivo borrar las consecuencias negativas del patriarcado por medio de la educación, teniendo en cuenta que el machismo no solo afecta a las mujeres, también daña a los hombres.

Entretanto, Julia Iliana Durruthy Molina, miembro del Secretariado Nacional de los CDR manifestó que desde la Organización desarrollan trabajos preventivos en las comunidades, potenciando círculos de interés e intercambios en los barrios, entre otras experiencias positivas.

Así mismo, Hernández Nordelo precisó que aún queda mucho camino por andar  en ese sentido, y ratificó la disposición de la organización de la familia cubana a contribuir y ser un miembro aún más activo de Evoluciona, la Campaña Cubana por la No Violencia hacia Mujeres y Niñas 2018-2022.

La igualdad de género y la lucha contra la violencia cobran actualmente un mayor significado debido al retroceso mundial que han tenido estas temáticas debido a la pandemia.

“Mujeres y niñas son las más afectadas por el enorme impacto social y económico de la crisis sanitaria y sufren, además, una pandemia paralela de violencia de género, junto con un aumento de las prácticas abusivas y represivas, incluido el matrimonio precoz y la negación de la atención médica sexual y reproductiva”, detalló este jueves el secretario general de la ONU, António Guterres, al intervenir en el evento de alto nivel de la Asamblea General para conmemorar los 25 años de la Plataforma de Acción de Beijing.

“A menos que actuemos ahora, la Covid-19 podría acabar con una generación de frágiles avances hacia la igualdad de género”, sentenció.

Deja una respuesta