Cuba: El Parlamento sesionará el 10 de octubre para elegir Presidente de la República

El Consejo de Estado de Cuba convocó a una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) para el 10 de octubre para elegir los principales cargos de Gobierno de este país.

 

Tomado de Sputnik.

 

El orden del día para esta sesión será “la elección del presidente, del vicepresidente y del secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), de los demás miembros del Consejo de Estado, y del presidente y vicepresidente de la República”, dice una nota del Consejo de Estado publicada en la prensa local.

Del 18 al 22 de septiembre la Comisión Nacional de Candidaturas realizó un proceso de consulta entre los diputados para determinar las propuestas para estos cargos que deben salir de entre los miembros del Legislativo.

Hasta el momento, la máxima responsabilidad gubernamental en la isla recaía en el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, que pasará ahora a manos del nuevo presidente de la Asamblea Nacional.

Según el artículo 126 de la nueva Constitución aprobada en abril pasado, el presidente de la República, la máxima figura del Estado, será elegido por el parlamento de entre sus diputados por un período de cinco años y con opción a un segundo mandato. El presidente rendirá cuenta al parlamento de su gestión.

El cargo de presidente de la República se estableció oficialmente en Cuba en 1902, después de que alcanzó su independencia de España y de que Estados Unidos retiró sus tropas de ocupación, y se mantuvo hasta 1976, cuando fue derogado.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.