Cuba desmiente informaciones sobre liberación de médicos secuestrados en Kenya

Agencias informativas habían divulgado que los galenos fueron entregados el fin de semana a la Agencia de Inteligencia Somalí (NISA), tras haber permanecido cautivos del grupo yihadista Al Shabab, en Somalia. Cuba lo desmiente.

CAPAC- Tomado de Resumen Latinoamericano Cuba /Foto: Lloyd Cl/ Pixabay.

El Director General de Prensa, Comunicación e Imagen del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Juan Antonio Fernández, desmintió hoy las informaciones dadas por varios medios de prensa sobre la supuesta liberación de los médicos cubanos Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández, secuestrados en Kenya hace más de un año.

Agencias informativas habían divulgado que los galenos fueron entregados el fin de semana a la Agencia de Inteligencia Somalí (NISA), tras haber permanecido cautivos del grupo yihadista Al Shabab, en Somalia.

De acuerdo con EFE, un agente de inteligencia somalí confirmó que los colaboradores de la isla habían sido entregados de forma segura a su gobierno, lo cual fue desmentido este miércoles por la Cancillería de la nación caribeña.

Según una nota publicada en Cubaminrex, las autoridades de la mayor de Antillas “siguen con atención este tema, que concita el mayor interés por parte de nuestro pueblo”, aseguró Juan Antonio Fernández.

Añadió que se “continúan las gestiones e ingentes esfuerzos para garantizar la liberación y el regreso seguro a la Patria de los dos colaboradores de la salud”, quienes se encontraban en Kenya como parte de la cooperación sanitaria de Cuba con ese país.

El pasado 5 de octubre, el canciller Bruno Rodríguez agradeció el apoyo y esfuerzos del Gobierno de Somalia para garantizar el regreso seguro de Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández. En su cuenta de Twitter el canciller de la nación caribeña señaló que en la conversación telefónica sostenida con su homólogo somalí, Ahmed Isse Awad, abordaron el tema, así como la voluntad de fortalecer los vínculos bilaterales entre ambos países.

Los médicos Assel Herrera, especialista en Medicina General, y Landy Rodríguez, cirujano, fueron secuestrados en Kenya el 12 de abril del 2019, mientras se trasladaban hacia su puesto de trabajo.

Se presume que entonces fueron llevados a territorio de Somalia, por lo que desde el primer momento Cuba ha mantenido intercambios al más alto nivel con las autoridades de las dos naciones involucradas.

Deja una respuesta