Cuba: Cronología en el camino del ordenamiento monetario

La introducción del Peso Cubano Convertible (CUC) y el proceso de unificar la doble circulación de monedas legales en Cuba.

CAPAC- Por Jeniffer Rodríguez Martinto/ Tomado de ACN/ Imagen de portada: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

1993

-Cuba atraviesa el llamado Periodo Especial y presenta un deterioro significativo en sus indicadores económicos.. Ocurre la dolarización parcial de la economía.

-Organización de una red de tiendas (TRD) para la venta minorista de productos y servicios en dólares.

1994

-La Resolución No. 357 del Banco Central de Cuba (BCC) autoriza la circulación del Peso Cubano Convertible (CUC)

1995

-Creación de las casas de cambio (CADECA).

-La población puede abrir cuentas de ahorro en divisas.

-Se autorizaron estímulos en divisas a trabajadores de entidades que realizaban actividades priorizadas.

2003

-Mediante la Resolución No. 65 del BCC se elimina la circulación del dólar en el sector estatal y se autoriza solamente la circulación de dos monedas nacionales: el Peso Cubano y el CUC

2013

-El Consejo de Ministros pone en vigor el cronograma de ejecución de las medidas que conducirán a la unificación monetaria y cambiaria.

2014 

-Se permite pagar con moneda nacional (CUP) en tiendas minoristas en las que antes regía con exclusividad el CUC.

2015

-Comienza la emisión de billetes de alta denominación (200, 500 y mil CUP).

-Se potencia la utilización de las tarjetas magnéticas, mediante el establecimiento de Terminales de Puntos de Venta (los llamados POS) en determinadas centros, y así evitar el uso de efectivo y facilitar las operaciones.

2016

-Traslado de productos en la venta minorista de estos al mercado liberado a precios no subsidiados.

2017

-Marino Murillo, jefe de la Comisión para la Implementación de los Lineamientos, aseguró que se trabajaba intensamente en el proceso de unificación monetaria y en la política cambiaria del país.

2019

– Incremento salarial en el sector presupuestado: benefició a más de un millón 400 mil trabajadores, elevando el salario medio en este sector.

– Se inician ventas en Moneda Libremente Convertible (MLC) por medio de tarjetas magnéticas asociadas a una cuenta bancaria en esa moneda.

-Se aprueban 27 medidas para la empresa estatal socialista.

-Se avanza en las regulaciones de precios.

– Inicia de forma experimental la implementación de los cambios en pesos cubanos (CUP) en la red de tiendas en divisa (CUC).

2020

-Se amplia gama de productos para la venta en MLC.

– Desde el mes de febrero se eliminó el pago en CUC en las unidades del sistema de comercio que prestan servicios gastronómicos.

– Se amplía experiencia de vueltos en CUP a mayor número de tiendas en el país.

-10 de septiembre: Banco Central de Cuba desmiente rumores sobre el inicio de la unificación monetaria el 1ro de octubre.

-13 y 14 de octubre: Dedican emisiones del espacio radiotelevisivo Mesa Redonda para explicar a la población las características del proceso de ordenamiento monetario, que incluye la eliminación de la dualidad monetaria y cambiaria.

-27 de octubre: Marino Murillo Jorge, Jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, ofrece información detallada a los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular sobre el ordenamiento monetario en el país

-17 de noviembre: Reunión del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba donde se analizaron temas relativos al VIII Congreso de la organización y a la Tarea Ordenamiento.

 

Deja una respuesta