Cuba comparte con el Caribe experiencias sobre el combate a la Covid-19

La Asociación de Estados del Caribe (AEC) celebró hoy la primera Reunión Técnico Regional sobre el enfrentamiento a la Covid-19 en los países miembros, la cual tuvo lugar a propuesta de Cuba.

CAPAC- Tomado de Resumen Latinoamericano Cuba/ Foto de portada: Yaimi Ravelo.

Según compartió en su cuenta de Twitter el director general de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Eugenio Martínez, el programa incluyó una presentación especial de la mayor de las Antillas sobre el tratamiento a pacientes contagiados.

En el evento virtual  compartieron la experiencia cubana el director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Francisco Durán, y el coordinador del Grupo de Expertos de esa cartera, Ricardo Pereda.

En otro evento de análisis al enfrentamiento a la Covid-19, el pasado 24 de marzo, los ministros de Relaciones Exteriores y de Salud de los países miembros de la AEC, decidieron coordinar esfuerzos regionales para el enfrentamiento a la pandemia.

La conferencia internacional organizada desde Puerto España, en Trinidad y Tobago, promovió la reunión de expertos técnicos para conceptualizar una respuesta conjunta y estrategias para abordar el combate a la pandemia.

En ese intercambio, la secretaria general de la AEC, June Soomer, llamó a los países de la región a compartir información, experiencias y las mejores prácticas en el abordaje del nuevo coronavirus.

A mediados de abril la Comunidad del Caribe (Caricom) realizó una teleconferencia sobre la pandemia,  con la participación de los líderes de los 15 países del bloque, con el que La Habana mantiene estrechos vínculos y acciones de cooperación y solidaridad.

En la ocasión los gobernantes caribeños pidieron el levantamiento de las sanciones de Estados Unidos contra Cuba y Venezuela en momentos de la pandemia de la Covid-19.

También “lamentaron que los recursos para la Organización Mundial de la Salud (OMS) estuvieran siendo amenazados en un momento en que todos deben unirse para liderar la lucha contra la pandemia”.

Ese señalamiento constituye una alusión directa a la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirar los fondos que su país entrega al órgano rector de la salud a nivel internacional.

El encuentro llamó a elaborar «una política de Salud Pública Común’ que incluye productos farmacéuticos, equipos de protección personal y ‘el suministro de personal médico adicional», explicó un comunicado oficial.

Igualmente, los gobernantes acordaron un enfoque colectivo ante las instituciones financieras internacionales para acceder a la asistencia necesaria para enfrentar los desafíos fiscales financieros derivados de la crisis.

Al respecto, puntualizaron que el criterio del producto interno bruto (PIB) per cápita “no sea la única consideración al evaluar las necesidades de la Comunidad”.

Comprender la vulnerabilidad de cada país es una mejor medida para determinar la necesidad, especialmente cuando enfrentamos múltiples desafíos, subrayaron.

A solicitud de países miembros de la agrupación,  Cuba envió en las últimas semanas brigadas médicas a San Vicente y las Granadinas, Jamaica, Barbados, Trinidad y Tobago, Dominica, Surinam, Antigua y Barbudas, entre otros, que contribuyen a los esfuerzos de esas naciones para combatir la pandemia.

Deja una respuesta