Cuba cobrará 40 CUC por prueba PCR en los aeropuertos

Será requisito fundamental la realización de un test para detectar el coronavirus a cada uno de los viajeros que arriben al territorio cubano.

CAPAC – fuente Directorio Cubano

De cara a la próxima apertura del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, este 15 de noviembre, se han establecido nuevas medidas a fin de viabilizar la vigilancia epidemiológica en las fronteras, siendo el requisito fundamental la realización de un test para detectar el coronavirus a cada uno de los viajeros que arriben al territorio cubano.

Directivos del Ministerio de Salud Pública han explicado que a todos los pasajeros que arriben provenientes del exterior, ya sea por vía marítima o aérea, se les realizará un PCR en tiempo real, y en las últimas jornadas ha trascendido que dicho examen estaría sujeto a una nueva tarifa sin que de momento se especificara su monto exacto.

Ahora la emisora provincial de Holguín ha dado a conocer mediante una información que el costo de dicho examen será $40.00 Pesos Cubanos Convertibles (CUC).

“Esta prueba tendrá un importe de 40 CUC, servicio que también se puede abonar en moneda nacional o en otra moneda autorizada para este tipo de operación, que será valorada según la tasa de cambio vigente”, publicó este jueves Radio Angulo, a la vez que aclaró que no se cobrará el examen para los cubanos residentes.

“Para los residentes nacionales esta prueba es sin costo alguno y en el caso de los turistas que entren al país, el costo de la misma será asumido por el Ministerio de Turismo, y deberán rellenar la declaración de salud”, detalla la nota.

Luego de realizarse el examen, los viajeros deberán permanecer en vigilancia epidemiológica hasta ser notificados sobre el resultado final del PCR, que deberá estar listo en un periodo de 24 a 48 horas.

En cuanto a ese período de aislamiento se ha explicado anteriormente que en el caso de los extranjeros, estos irán a sus hoteles u hostales, desde donde serán observados por las autoridades sanitarias.

Y en el caso de los nacionales recibirán un seguimiento desde el aislamiento establecido, pero en sus hogares o las casas de sus familiares. En ambos casos se activará el sistema primario de Salud, y serán chequeados de manera periódica con una nueva prueba de PCR, según se ha establecido como parte del protocolo.

Las personas que estén en Cuba, una vez que decidan regresar a su país, tendrán igualmente que realizarse otro PCR, en dependencia de aquellos requisitos que exija el país al que se dirigen.

“Asimismo las personas cubanas que deseen viajar por interés personal deben solicitar la realización de esta prueba”, publicó Radio Angulo, y especificó que en el caso de Holguín ese estudio estará disponible desde la Sucursal de Servicios Médicos Ópticas Miramar o desde la Clínica Internacional del polo turístico de Guardalavaca, en el municipio de Banes.

“Una vez que hayan hecho su solicitud y reciban la factura correspondiente, las personas deberán dirigirse al Centro Provincial de Higiene donde se les realizará la prueba de PCR. En el caso de los residentes en los municipios cercanos a Banes podrán efectuarse este estudio en la Clínica Internacional de Guardalavaca”, concluye la nota.

Deja una respuesta