Cuba: Ceremonia de las Banderas en la Plaza de la Revolución en Bayamo, ícono de patriotismo y rebeldía

Por  Abel Padrón Padilla, Elizabeth Reyes Tases / Fotos: Abel Padrón Padilla. Tomado de Cubadebate.

Expresión de orgullo por la rica trayectoria de lucha del pueblo cubano, y de continuidad de los principios enarbolados desde el triunfo del Primero de Enero de 1959, constituyó hoy la solemne Ceremonia de las Banderas en la Plaza de la Revolución, de la ciudad de Bayamo, capital de la oriental provincia de Granma.

Al decir del historiador de la urbe, Ludin Fonseca García, las flores del compromiso y la lealtad, depositadas por las máximas autoridades políticas y gubernamentales del territorio y personalidades invitadas, honraron a los próceres independentistas Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria, y Pedro Figueredo Cisneros (Perucho), autor del Himno Nacional.

En ese espacio de alta significación, Fonseca García resaltó el simbolismo de Bayamo como icono de patriotismo y rebeldía, que fue capaz de sacrificarlo todo por la libertad y, al igual que la nación cubana, se ha ido construyendo siempre en franco desafío contra lo imposible.

Un día como hoy, hace 66 años, el líder eterno de la Revolución, Fidel Castro, llegó a la Ciudad Monumento Nacional para ultimar los detalles de las acciones del 26 de julio de 1953, tras las cuales los bayameses, fieles a su tradición patriótica, ayudaron desinteresadamente a los revolucionarios, evitando que muchos fueran capturados y masacrados por las tropas batistianas, subrayó.

Posteriormente, en el patio del museo ubicado en la casa natal de Céspedes, tuvo lugar la presentación de la revista Granmenses, publicación de la Asamblea Provincial del Poder Popular en la que se reflejan, entre otras temáticas de interés, las realizaciones socio-económicas y culturales del territorio.

El intelectual Carlos Rodríguez Lora señaló que en 14 interesantes artículos y entrevistas se logra una buena introducción a la provincia, con sus potencialidades turísticas, rica historia, fondos exportables, logros e insatisfacciones en la dirección política, y perfeccionamiento del trabajo de los órganos locales de gobierno.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.