Cuba celebrará el Día del Son con un diverso programa cultural

Las celebraciones por el Día del Son Cubano incluyen homenajes a artistas, espacios teóricos, presentaciones de discos y conciertos transmitidos de manera online vinculados con esa tradición y fenómeno de pueblo, anunciaron hoy los organizadores.

CAPAC – Tomado de Cubadebate/ Foto: Día del Son Cubano / Facebook.

Durante una conferencia de prensa en el Hotel Nacional de Cuba, el maestro Adalberto Álvarez, promotor de la idea y uno de los máximos defensores del estilo en el país, afirmó que el 8 de mayo, fecha instituida como tributo a esa expresión musical, recuerda también el nacimiento de dos grandes figuras.

El compositor Miguel Matamoros y el cantante Miguelito Cuní contribuyeron a la trascendencia del son de Oriente a Occidente y, a juicio de Álvarez, el día recuerda también a los representantes del «padre de todos los géneros de la música popular bailable en la nación caribeña».

«Artistas clásicos, jazzistas, trovadores e incluso, profesionales de la danza y el teatro, apoyaron la decisión de que el son tuviera su día, porque corre por las venas de los cubanos, forma parte de nuestro ADN. En esta oportunidad, cada provincia tendrá su propia autonomía, líneas de trabajo e identidad visual», aseguró.

El pianista y escritor expresó también que la jornada celebra la presencia de ese género en cualquier lugar del mundo y pronosticó el impacto futuro del evento y el arribo de músicos internacionales al país con el propósito de intervenir en venideras ediciones.

La Presidenta del Instituto Cubano de la Música Indira Fajardo reconoció además que la cita está dedicada al 110 aniversario del natalicio de Arsenio Rodríguez, a los 120 años del nacimiento de Ñico Saquito, al centenario del Septeto Habanero y al 75 cumpleaños del guitarrista Eliades Ochoa.

«La campaña comunicativa forma parte del proceso para declarar al son cubano como patrimonio inmaterial de la humanidad, con incidencia no solo en las instituciones y artistas que promueven y elaboran el expediente, sino también en la identidad y herencia del pueblo», afirmó.

El viceministro de Cultura Fernando León Jacomino destacó el activismo y la convocatoria espontánea de los creadores y aseveró que el son resulta una cosmovisión de la música y de la vida presente y activa en la actualidad.

Del 3 al 8 de mayo venideros acontecerán, entre otros, la presentación del disco Juramento, una antología del Trío Matamoros; el estreno de Súmate a mi show, dedicado a La Alianza Musical y la Gala virtual por el Aniversario 85 del Conjunto Soneros Camacho.

También sesionará el Festival Online Pio Leyva; la difusión del DVD Caminos del Son y del disco La Retroguaracha de Ñico Saquito; así como la transmisión diaria de los conciertos Estamos contigo.