Cuba aboga por hacer más transparente el Consejo de Seguridad de ONU

El representante permanente de Cuba ante Naciones Unidas, Pedro Luis Pedroso, abogó hoy por una amplia y profunda reforma del Consejo de Seguridad para hacerlo más transparente, democrático y representativo.

CAPAC – fuente Prensas Latina

Según dijo el embajador cubano en el debate abierto del Consejo sobre sus métodos de trabajo, urge eliminar las prácticas excluyentes y asegurar una participación y democratización genuinas en sus procesos de toma de decisiones.

También es imperativo que el Consejo de Seguridad adopte su reglamento con el objetivo de poner fin a la condición «provisional» que ha tenido ese documento desde la creación del organismo.

Esto es fundamental para la transparencia y la necesaria rendición de cuentas a todos los Estados miembros de la ONU, en nombre de los cuales debe actuar el Consejo, de conformidad con el artículo 24 de la Carta, subrayó.

Pedroso detalló que la reforma del Consejo de Seguridad incluye su ampliación en la categoría de miembros permanentes y no permanentes, lo cual corregiría la infrarrepresentación de los países en desarrollo, además de eliminar el poder de veto.

Asimismo, enfatizó que el organismo encargado de velar por la seguridad internacional debe cumplir con su mandato y dejar de usurpar las funciones de otros órganos de la ONU, incluida la Asamblea General.

De igual manera, continuó, debe cesar la manipulación selectiva de los métodos y prácticas del Consejo de Seguridad para agendas políticas y de dominación.

Tales estrategias, destacó Pedroso, socavan el papel de ese organismo en la preservación de la paz y la seguridad internacionales, contribuyen a exacerbar los conflictos y las divisiones y socavan el multilateralismo, la credibilidad y la legitimidad de Naciones Unidas.

Deja una respuesta