Covid-19 será para Africa peor que el ébola

El impacto de la fragilidad de los sistemas de salud pública en África es determinante en la pandemia. No por llegar tardíamente el SARS-CoV-2 será menos dañino.

CAPAC – por Cira Rodriguez César / tomado de Prensa Latina

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han señalado a África como la región de propagación de la Covid-19 más probable en el futuro, debido a que sus sistemas de salud están mucho menos desarrollados.

No por llegar tardíamente al continente africano es allí menos mortífera la enfermedad causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Todo lo contrario, el jefe de operaciones de emergencia de la OMS en África, Michel Yao, afirmó que los casos de coronavirus podrían crecer allí hasta 10 millones de tres a seis meses, de acuerdo a una proyección tentativa y cambiante.

‘En África, el coronavirus puede ser peor que el ébola. Para África este podría ser el mayor reto de salud pública al que se ha enfrentado en los últimos tiempos’, estimó Yao.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de la Unión Africana reveló que la pandemia se ha propagado por 53 de los 55 Estados del continente y que las víctimas fatales podrían superar los tres millones.

Ante esas predicciones existe el temor de que los números sigan creciendo y colapsen los servicios de salud siempre inestables.

Por la propagación en el continente, se puede esperar una reducción en la disponibilidad de medicamentos para los africanos, así como acrecentar las ya existentes condiciones de insalubridad en algunas regiones.

La mayor parte del presupuesto de salud en los países africanos es destinado a productos médicos, el gasto en personal es del 14 por ciento y en infraestructura del siete.

Aunque existe variabilidad entre los países africanos, en términos globales apenas la mitad de la población tiene acceso a servicios de salud y bienestar satisfactorios.

Sus sistemas de salud funcionan al 49 por ciento de sus posibilidades, con pocos recursos humanos y materiales, para hacer frente a un aumento explosivo de pacientes con necesidades de cuidado intensivo.

A ello se suma que más de un tercio de la población de ese continente no accede a los servicios de agua potable, y el 60 por ciento de los habitantes en zonas urbanas vive en barrios saturados donde esa enfermedad puede transmitirse con mayor facilidad.

Con uno de los sistemas de salud más frágiles del mundo, África soporta una cuarta parte de la carga global de la enfermedad y cuenta tan solo con el tres por ciento de los trabajadores en salud.

Los reportes oficiales de este martes indicaban que África acumula más de 23 mil casos confirmados de Covid-19, con mil 124 muertes y una cifra superior a los cinco mil 900 recuperados.

La oficina regional para África de la OMS indicó que Sudáfrica encabeza la lista de países con más casos, con tres mil 300 infectados y 58 muertes.

Frente a este escenario, el continente africano necesita aumentar sus partidas de salud en 100 mil millones de dólares, para detener la propagación de la Covid-19 y con ello el número de enfermos y fallecidos.

Deja una respuesta