Conversaciones migratorias con EEUU: Cuba reiterará voluntad de cooperación y abordará efecto de medidas de presión en migración irregular

Este martes se celebra en Washington la 38 Ronda de Conversaciones Migratorias Cuba-Estados Unidos. La delegación cubana reiterará la voluntad de cooperación para una migración segura y ordenada, y abordará, entre otros temas, el efecto que tienen en el escenario migratorio el bloqueo y las políticas de presión del Gobierno de EE.UU., incluida la inclusión de la Isla en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

 

CAPAC- Por Deny Extremera San Martín / Foto: Abel Padrón Padilla/ Tomado de Cubadebate.

La comitiva cubana estará presidida por el viceministro de Relaciones Exteriores Carlos Fernández de Cossío Domínguez, y la estadounidense por Eric Jacobstein, subsecretario de Estado adjunto del Buró de Asuntos del Hemisferio Occidental.

En conferencia de prensa en La Habana, Johana Tablada, subdirectora general para Estados Unidos de la Cancillería cubana, declaró que la cooperación de Cuba con EE.UU. en materia migratoria “ha sido seria y efectiva”.

“Nuestro país va a reiterar, como ha demostrado con múltiples acciones, su voluntad de mantener la cooperación para favorecer una migración regular, segura y ordenada”, dijo.

Entre los temas que abordará la delegación cubana, la funcionaria destacó el bloqueo y las medidas adicionales de cerco y máxima presión de los Gobiernos de Donald Trump y Biden, que son la causa que más pesa en el escenario migratorio bilateral.

Los efectos de esas medidas “inhumanas y extremas” en la población cubana “son el incentivo principal que explica el incremento inédito del flujo migratorio actual”, dijo la funcionaria.

Subrayó que “las acciones y programas injerencistas del Gobierno de Estados Unidos para atentar contra el orden constitucional, con fines desestabilizadores, violan también el espíritu de los acuerdos” vigentes.

Tablada sostuvo que es imposible desconocer la coincidencia en el tiempo de las medidas de recrudecimiento del bloqueo, iniciadas en 2019, con la creciente ola migratoria y el aumento de los flujos irregulares.

“Las medidas migratorias implementadas por Estados Unidos durante 2023 no han aliviado las causas fundamentales de la migración cubana. Por el contrario, vemos que se mantiene el incremento paulatino de los flujos migratorios irregulares”, afirmó la subdirectora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En la reunión en Washington, la delegación cubana insistirá también en la reanudación del otorgamiento de visas de no inmigrantes en La Habana.

“Nada justifica que se obligue a las personas, incluyendo a ancianos, a viajar a un tercer país para solicitar ese tipo de visado cuando existe un consulado estadounidense abierto en La Habana”, dijo la subdirectora general para Estados Unidos del Minrex.

Es una cuestión “que afecta a las familias cubanas y los intercambios en múltiples áreas. También se erige como un incentivo adicional para emigrar, pues no dejan otra opción a quienes desean visitar a su familia”, agregó.

Mencionó, además, el reclamo de que se respete el derecho de viajeros de terceros países a visitar Cuba libremente “y sin represalias, como las que sufren hoy debido a la inmoral inclusión de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo”, que afecta también a los ciudadanos cubanos que residen en 41 países incluidos en el programa de visas online ESTA.

“Hoy en día, si un ciudadano de esos 41 países que tienen derecho a pedir en línea visa para viajar a Estados Unidos, incluidos de países europeos, visita Cuba, es castigado y se le retira el ESTA. Es una medida que viola el derecho internacional, las normas establecidas para las migraciones y la soberanía de Estados cuyos ciudadanos tienen el derecho de venir a Cuba con total libertad”, dijo.

Señaló que la medida está basada en la inclusión fraudulenta de Cuba en la llamada lista de Estados patrocinadores del terrorismo y que ha generado reclamos no solo de Cuba, sino de muchos países afectados. “Su objetivo, no declarado, es afectar la tranquilidad de los viajeros que vienen a Cuba, el turismo hacia nuestro país”.

Igualmente, Cuba reclama “que el Gobierno estadounidense cumpla con todos los elementos de los acuerdos, incluyendo la devolución a Cuba de todos los ciudadanos cubanos que migraron de forma irregular desde el 12 de enero de 2017 y de todos los interceptados en el mar, y que elimine disposiciones y regulaciones que establecen un trato privilegiado para cubanos que emigran irregularmente”.

En esta cuestión, apuntó que en 2023 y lo que va de 2024 el Gobierno de EE.UU. ha otorgado más de 20 000 documentos de viaje a migrantes cubanos y devuelto a la mayoría de los interceptados en el mar.

“En conjunto, hemos ampliado la cooperación bilateral, la realización de rondas de conversaciones migratorias y la reanudación de los vuelos de devolución de migrantes irregulares”, dijo.

En esta ronda de conversaciones migratorias la delegación cubana llamará al Gobierno de EE.UU. a suspender el uso de fondos federales para financiar a medios y plataformas digitales que estimulan la migración irregular desde Cuba.

El Gobierno de Estados Unidos “continúa ejecutando fondos del Congreso para la generación de contenidos en internet que incentivan la migración irregular, orientan los flujos, los asesoran, mitifican a Estados Unidos como destino y describen a Cuba como un Estado fallido y una sociedad sin futuro”, dijo la funcionaria del Minrex.

“Hay una tremenda contradicción entre el objetivo declarado del Gobierno de EE.UU. de promover una migración legal, segura y ordenada, y el hecho de que al mismo tiempo existan tantos programas con los cuales se financia con fondos federales sitios que estimulan la migración irregular”, comentó la subdirectora general para Estados Unidos del Minrex.
Recordó que “altos funcionarios del Gobierno estadounidense se suman a las operaciones comunicacionales de descrédito y agresión a la Isla”.

Tablada afirmó que la Casa Blanca “debe dejar de manipular la cuestión de los derechos humanos para justificar sus políticas. Hay distorsiones y dobles raseros que son inaceptables y cuyo fin es ocultar que la violación verdadera de los derechos humanos contra nuestra población procede precisamente de esa política de cerco, que es un cerco prácticamente medieval”.

La funcionaria de la Cancillería cubana declaró que hay contrastes entre las políticas de La Habana y Washington en materia migratoria.

“La posición del Gobierno de Cuba representa y defiende los intereses y derechos de la población cubana y su emigración; la política del Gobierno de Estados Unidos, para complacer intereses específicos de unos pocos, perjudica a las familias cubanas de ambos lados, a la mayoría de la población estadounidense afectada por las prohibiciones de viajes y a la comunidad internacional”, dijo.

“Esperamos que haya avance en los temas que se van a abordar. Hemos visto progresos en la agenda. En 2023 se ampliaron espacios de diálogo bilateral. Es interés del Gobierno cubano que continúen abiertos esos espacios.

“Aunque no hay altas expectativas en las cuestiones que mayor incidencia tienen en las causas de la migración irregular, en las que hay un tratamiento de doble rasero en la forma en que Estados Unidos aborda el tema con Cuba y con naciones, por ejemplo, de Centroamérica, creemos que el hecho de que sea un asunto de tanta relevancia para ambos países indica que hay espacios para obtener resultados. La práctica ha demostrado que mantener la comunicación es importante”, sostuvo Tablada.

Recordó que Cuba y EE.UU. no solo cooperan en el área migratoria, sino que hay espacios de colaboración en la lucha contra el narcotráfico, de diálogo en otras cuestiones de aplicación de la ley, que tienen relación con la migración irregular, “pues muchas veces, quienes trafican con migrantes intervienen también en el tráfico de drogas”.

Ratificó que la de Cuba no es una política de confrontación. “La política oficial del Gobierno de Cuba sigue siendo una política que representa las aspiraciones del pueblo cubano de lograr una convivencia civilizada” que implique “tratar con respeto y en pie de igualdad con el Gobierno de Estados Unidos y debatir en ese marco nuestras diferencias, como lo ha logrado con el resto del mundo”.

Finalmente, Tablada sostuvo que si el Gobierno de EE.UU. tuviera una postura realmente seria de ir a las causas de la migración, con muy pocas medidas tendría una incidencia inmediata en los flujos irregulares.

“En el caso de Cuba, la historia reciente lo demostró, como en el efímero periodo en que los Gobiernos del presidente Raúl Castro y del presidente Barack Obama decidieron concentrar la relación en avanzar en temas de interés común y poner mayor coherencia en el área migratoria, y se redujo a cero el canal marítimo y se redujo drásticamente el número de cubanos en la frontera sur.

“Si hoy el Gobierno estadounidense realmente quisiera que lleguen menos cubanos a su frontera sur, sacaría a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo. Inmediatamente. Esa es una decisión que no depende del Congreso y que, lamentablemente, no depende de lo que pase en Cuba ni de su comportamiento en la lucha contra el terrorismo.

“El mecanismo por el cual un país sale de esa lista es que en los últimos seis meses no haya partido un acto terrorista de ese país contra Estados Unidos. ¿Qué acto terrorista contra Estados Unidos ha partido de Cuba, no en los últimos seis meses, sino en las últimas seis décadas?

“Ellos saben que esa lista no tiene mérito. Pero tiene un efecto brutal en las condiciones de vida del pueblo de Cuba, en la compra de alimentos, en las transacciones del país y hasta de las personas naturales, individualmente”, dijo.

“No ha habido coherencia en la manera en que el Gobierno de Joe Biden ha abordado este tema. Si la cuestión migratoria es realmente una prioridad para el Gobierno de Estados Unidos, en el caso cubano se puede resolver con facilidad sin cambiar las leyes del Congreso. Está en sus manos”, concluyó la funcionaria del Minrex.

Deja una respuesta