Conga Cubana contra la Homofobia y la Transfobia (+video)

La tradicional conga contra la Homofobia y la Transfobia tuvo lugar este sábado en una céntrica arteria de La Habana, Cuba. Organizada por el Centro Nacional de Educación Sexual, la iniciativa tiene el propósito de visibilizar el reconocimiento de los derechos sexuales de todas las personas, sin discriminación.

CAPAC – fuentes Cubainformación, Canal Caribe y Cubadebate

La tradicional conga contra la Homofobia y la Transfobia tuvo lugar este sábado en una céntrica arteria de La Habana, Cuba. Organizada por el Centro Nacional de Educación Sexual, la iniciativa tiene el propósito de visibilizar el reconocimiento de los derechos sexuales de todas las personas, sin discriminación. A esta celebración, , que no se realizaba desde 2018 debido a la pandemia y otros eventos que afectaron al país, asistió el Miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Jefe del Departamento de Atención al Sector Social, Jorge Luis Broche Lorenzo; autoridades del Gobierno en la capital y funcionarios del Ministerio de Salud Pública.

Bajo el lema “Por todas las familias, el amor es Ley”, la conga respaldó la aprobación del Código de las Familias, considerado por Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (Cenesex), como el más avanzado del mundo en temas de derecho familiar.

La viceministra de Salud Pública, Carilda Peña, destacó las iniciativas impulsadas por su cartera para apoyar a las personas LGTBIQ+ y su inclusión social plena.

El Código de las Familias ha sido un tema sensible en una sociedad todavía marcada por el machismo que se exacerbó en las décadas de 1960 y 1970. La legalización del matrimonio igualitario ha sido un gran avance para la comunidad LGBTIQ+ en Cuba, y ha sido celebrado como un derecho fundamental para la igualdad de todos los ciudadanos, independientemente de su orientación sexual.

La conga recorrió algunas cuadras en el barrio del Vedado antes de concentrarse en una fiesta en un centro recreativo cercano al mar. La gente cantó y bailó al ritmo de la música, con pancartas que pedían el fin de la homofobia y la transfobia y el reconocimiento de todos los derechos de la comunidad LGBTIQ+.

Mariela Castro, hija del líder revolucionario Raúl Castro e impulsora del Código de las Familias, estuvo presente en la marcha y destacó la importancia de esta legislación para los derechos de todos los ciudadanos. Según Castro, este código es el más avanzado del mundo en muchas temáticas y aspectos en derecho familiar, y su aprobación es un gran paso hacia la igualdad de todos los ciudadanos.

La conga también contó con la presencia de activistas LGTBIQ+ revolucionarios, el jefe del Departamento de Atención al Sector Social del Partido Comunista de Cuba (PCC), Jorge Luis Broche, y funcionarios del Gobierno local y del Ministerio de Salud Pública. Durante la marcha se corearon consignas como «Por todas las familias, el amor es ley» y «Socialismo sí, homofobia no», y se mostraron pancartas que pedían el fin del bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos al pueblo cubano.

La marcha fue un éxito rotundo y un ejemplo de la fuerza y determinación de la comunidad LGBTIQ+ en Cuba.

Deja una respuesta