Con Encuentro de Arte se celebran 60 años de Revolución Cubana en Moreno

En la bonaerense localidad de Moreno, la Asociación Morenense de Amistad Argentina Cuba (AMAAC), celebró los 60 años de la Revolución cubana y homenajeó al Comandante Fidel Castro.

Para CAPAC informa Enrique Alejandro Elías

En el Marco de los 60 años de la Revolución Cubana y en vísperas de los tres años de la ausencia física del eterno comandante Fidel Castro Ruz, se realizó un encuentro de arte Cubano-Argentino-Latinoamericano en el museo Alcorta, antigua residencia de los fundadores de la localidad de Moreno, en el oeste del conurbano bonaerense

Una jornada donde se izó la Wiphala como símbolo de resistencia e identidad de los pueblos originarios junto a la Argentina, reconociendo la plurinacionalidad del territorio.

La presentación y la recepción estuvo a cargo del director del museo Gregorio Calmejane Almada. La apertura del encuentro estuvo a cargo del artista popular de Moreno, Daniel Omar Campanari, quien puso ritmo y palmas a la tarde que venía cayendo.

La presencia y las palabras de los miembros de la embajada cubana, Leogel Delgado y Gretter Alfonso Guzman, haciendo referencia al contexto de nuestra América, el ejemplo de nuestros guías como Martí y Fidel, la revolución hecha ejemplo en el arte como herramienta de liberación.

La muestra de arte visual que dieron el marco y el contexto a la actividad fue realizada por los artistas Marcelo Evangelista (serie de obras del Che), Juan Miranda (Artista cubano) que expuso parte de su serie de paisajes de contemplación y obras de José Martí (las mismas que se expusieron en el congreso nacional) y otros artistas locales con obras que expresan a los pueblos originarios y una obra del comandante Fidel Castro.

El trovador Juan Despaigne Hechavarria incluyó en su repertorio, y en especial cantando por primera vez en Moreno, la canción dedicada a Sandra y Rubén (educadores víctimas de la desidia estatal en la fatídica explosión de la escuela 49) ante la presencia de los familiares y de sus compañeros de vida, Maxi y Mabel, como también su hermano Diego Rodríguez. Canción que arrancó hasta las lágrimas entre el público presente.

También realizó una breve exposición el referente del “M.A.S. Cuba” y del espacio “Navegando con el Che”, Oscar Rubén Verón quien representó a dicho movimiento en el encuentro internacional antiimperialista realizado en la Habana.

Para finalizar tomo la palabra la fundadora de la AMAAC, Cristina Coronel, junto a José Arismendi y Enrique Elias.

Al cierre de la actividad, los presentes disfrutaron de la gastronomía autóctona en una jornada de integración de los pueblos, resumiendo arte, resistencia y acción.

Deja una respuesta