¿Cómo Estados Unidos ha recrudecido las medidas contra Cuba durante la pandemia?

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó el pasado viernes que el Gobierno de Estados Unidos no ha dado muestras de dejar sin efecto las medidas coercitivas y sanciones aplicadas durante el Gobierno de Donald Trump y que han sido endurecidas durante la pandemia.

Tomado de TeleSUR/ Foto: Yaimi Ravelo/ Resumen Latinoamericano.

El canciller de cubano Bruno Rodríguez, denunció el 23 de junio pasado ante la Asamblea General de la ONU el recrudecimiento del bloqueo y sanciones contra Cuba han generado pérdidas por alrededor de cinco mil millones de dólares durante ese último año.

Bruno Rodríguez, denunció que los daños ocasionados por esta medida superan los 147.000 millones de dólares, y acusó a Washington de aprovechar la pandemia para aumentar la presión contra Cuba.

De acuerdo con la información proporcionada por la Cancillería de Cuba, durante el Gobierno de Donald Trump (2017-2021) se aplicaron 243 medidas coercitivas unilaterales contra Cuba; de ellas, 55 solo en 2020, las que sobresalieron por «su sistematicidad e intencionalidad».

Aunque Biden prometió durante la campaña electoral que volvería a la política de acercamiento lanzada por el expresidente Barack Obama (2009-2017), en los primeros seis meses ha insinuado que no planea deshacerse por completo la política de mano dura impulsada por su predecesor, Donald Trump (2017-2021).

En este sentido Joe Biden ha descartado restablecer a corto plazo la posibilidad de enviar remesas desde EE.UU. hacia La Habana, restringida desde noviembre pasado, bajo el argumento de que el Gobierno cubano pueda confiscarlas.

Ese argumento es parecido al que articuló el equipo de Trump, cuyas medidas buscaron cortar el flujo de ingresos a los servicios militares, de inteligencia y de seguridad de Cuba, y apretaron el yugo al sector turístico de la isla.

Según el experto en Cuba y profesor emérito en la American University de Washington, Philip Brenner, es “vergonzoso” que por ahora Biden haya descartado reanudar el envío de remesas, una medida que considera crucial para “apoyar realmente al pueblo cubano” y ayudarles a salir de la profunda crisis económica y sanitaria que vive la isla.

De acuerdo a la confederación internacional Oxfam los daños producidos por las acciones unilaterales de Washington violentan los derechos de la ciudadanía cubana, obstaculizan el desarrollo local en las esferas económica, social y ambiental. 

Para Oxfam las sanciones de EE.UU. entorpecen el acceso a medicamentos para tratamientos específicos y a insumos para la producción de pruebas que permiten el diagnóstico de la Covid-19 o a equipamientos y materiales para la producción de las vacunas cubanas y su aplicación.