Comienza en Cuba proceso electoral de base (+video)

Con las primeras asambleas para elegir a los candidatos a delegados del Poder Popular, comenzó hoy en Cuba el proceso básico del sistema electoral de la isla, con una participación decisiva de la población. Los candidatos en las elecciones no son propuestos por el Partido Comunista de Cuba, sino mediante asambleas de cada barrio o circunscripción electoral.

CAPAC fuente Prensa Latina y Mesa Redonda

Al intervenir en el programa televisivo Mesa Redonda, Alina Balceiro, presidenta del Consejo Nacional Electoral, calificó este proceso como básico y elemental en el cual los vecinos ejercen la democracia directa en la elección de los candidatos al cargo de delegado.

Este es el representante directo de la ciudadanía, para lo cual se realizará el próximo 27 de noviembre en todo el país su elección para conformar las asambleas municipales del poder popular como primer paso que culminará más adelante con la selección, también por voto popular, de los miembros de la Asamblea Nacional (parlamento).

Informó Balceiro que para encarar este proceso se crearon a nivel nacional 44 mil 931 áreas de nominación para la realización de las asambleas entre este viernes y el 18 de noviembre.

En tanto, los comicios del 27 de noviembre se celebrarán en 12 mil 427 circunscripciones, de las cuales 12 mil 400 son ordinarias y 27 especiales.

En cada una de ellas, tal como establece la ley electoral, tendrá que haber dos condidatos como mínimo y ocho como máximo, precisó la presidenta del CNE.

Asimismo destacó que la participación popular es esencial, no solo en el acto de votar, sino en la organización de las elecciones, en las cuales participarán alrededor de 200 mil autoridades electorales, surgidas esencialmente de los propios barrios.

Reseña del sistema electoral cubano

Todos y todas las/os ciudadanas/os cubanos tienen el derecho a elegir y ser elegidos. Como no hay lista de partidos, se vota directamente por el/la candidato que se desee. Todos los órganos representativos del Poder del Estado son electivos y renovables. Todos los/las elegidos tienen que rendir cuenta de su actuación.

El proceso electoral está regulado en la ley electoral.​ Los candidatos en las elecciones no son propuestos por partidos, ni siquiera por el Partido Comunista de Cuba, sino mediante asambleas de cada barrio o circunscripción electoral, donde cualquier ciudadano puede proponer a sus candidatos (bajo el sistema de una democracia sin partidos). En la asamblea se explican las cualidades de las personas propuestas, y en una votación a mano alzada de las/los vecinos se decide por mayoría las candidaturas finales.

Para aquellas/os ciudadanos elegidos, en la campaña electoral basta la publicación de una breve biografía y su foto. Para las Asambleas Municipales se requiere entre 2 y 8 candidatos por cada puesto.

Para las Asambleas Provinciales y Nacional, comisiones integradas por organizaciones de la comunidad seleccionan las/los candidatos. Al menos la mitad de ellos deben provenir de los Delegados municipales.

Las comisiones de candidatura tienen en cuenta también factores como el sexo, el color de la piel y la procedencia social para lograr una representación balanceada de los diferentes sectores sociales.

En las elecciones pueden votar todas/os los ciudadanos mayores de 16 años, y son elegidos todos aquellas/os candidatos con más de la mitad de los votos. El recuento de los votos es público, por lo que puede ser observado por cualquier ciudadana/o

Deja una respuesta