Comenzaron las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia

Desde hoy y hasta el próximo 30 de mayo se realizarán acciones de concientización como parte de la 14ta Edición de las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia.
 
CAPAC- Tomado de Resumen Latinoamericano Cuba, con información de ACN Minsap y Cenesex/Imagen: Cenesex/ Video: MINSAP.

 

En conferencia de prensa los especialistas del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) expresaron que este año la 14ta edición se enmarca en el proceso de modificación del Código de las Familias, amparado en la actual Constitución de la República, aprobada en 2019.

Mariela Castro Espín, Doctora en Ciencias, directora del CENECEX, expresó en conferencia de prensa: «Debido a la pandemia de la COVID-19 el cronograma legislativo se ha atrasado y en estos momentos es el principal obstáculo para viabilizar el proceso, porque requiere de la presencia de especialistas de todo el país.

Aun así la agenda legislativa no se va a detener y en el próximo mes de julio se reunirá la Asamblea Nacional del Poder Popular para analizar y ratificar lo aprobado por el Consejo de Estado respecto a los integrantes de la Comisión que elaborará el proyecto de Código de las Familias».

Manuel Vázquez Seijido, vicepresidente del CENESEX y Máster en Ciencias aseveró  que se llega a este momento como resultado de conquistas sociales, de consensos sobre bases científicas y de conciencia social para garantizar los derechos de todas las personas y en especial los de la comunidad LGBTIQ.

Las jornadas de este añobajo el lema “Todos los derechos para todas las personas” vinculan el diálogo académico, las iniciativas artísticas, literarias y de activistas.

  • Foro-Debate: El próximo 6 de mayo en el diario Juventud Rebelde para deconstruir mitos entorno a las familias y parejas homoafectivas, y el día 12 acerca de la Constitución y los derechos sexuales en Cuba, sus avances y principales desafíos.
  • Presentación de libros: “Paquito el de Cuba. Una década de ciberactivismo” y “Sexualidades e identidades de género no heteronormativas. Tensiones y desafíos para los Derechos Humanos”.
  • Paneles virtuales sobre Familias diversas: Historias de vidas no hegemónicas; el Programa nacional para el Adelanto de las Mujeres: oportunidades para enfrentar la homofobia y la transfobia; Claves para una comunicación inclusiva y Derechos sexuales y fundamentalismos religiosos.
  • Gala cubana contra la homofobia y la transfobia: Se realizará de forma virtual, acciones comunicativas desde las cuentas oficiales del CENESEX en redes sociales.

Las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia que desarrolla el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) se celebrarán en su 14ta edición bajo el lema «Todos los derechos para todas las personas», del 4 al 30 de mayo de 2021.

La iniciativa se realiza desde el 2008 con el propósito de contribuir al desarrollo de la Educación Integral de la Sexualidad y el reconocimiento y garantía de los derechos sexuales de todas las personas sin distinción, como ejercicio de equidad y justicia social.

A partir de la actual situación epidemiológica, se ha convocado a la realización de un amplio programa de actividades de diálogo académico, para el activismo social y artístico, dirigidas a visibilizar y combatir todo tipo de discriminación por orientación sexual e identidad de género y que tendrán lugar en los espacios virtuales.

La presente edición del evento se inserta en un escenario político particular a partir de la promulgación, en 2019, del nuevo texto constitucional, que en su articulado reconoce de manera explícita los derechos sexuales y reproductivos.

La Constitución blinda la protección de los derechos de las personas LGBTI con la regulación del principio de igualdad y no discriminación y la inserción de la orientación sexual y la identidad de género como una de las causales de discriminación proscrita por la ley. Unido a lo anterior, es inminente la modificación del vigente Código de Familia, norma jurídica en la que se desarrollarán varios de los derechos consagrados constitucionalmente, por lo que sensibilizar y educar a la población cubana es un imperativo social alineado con las voluntades políticas del país.

Estas Jornadas constituirán, sin dudas, parte del proceso educativo que debe acompañar las transformaciones previstas en nuestro ordenamiento jurídico, contribuyendo al ejercicio efectivo de los derechos de todas las personas.

El objetivo general de las Jornadas se alinea con la misión institucional del Centro Nacional de Educación Sexual: Contribuir al desarrollo de la Educación Integral de la Sexualidad y al reconocimiento y garantía de los derechos sexuales de todas las personas sin distinción.

Como objetivos específicos se colocan:

  • Sensibilizar a los diferentes grupos que conforman la población cubana en relación con el respeto a los derechos sexuales relativos a la orientación sexual e identidad de género.
  • Promover las condiciones personales, familiares y sociales que permitan el ejercicio pleno de los derechos sexuales de las personasen sus diferentes contextos de actuación, sin exclusión por su orientación sexual o identidad de género.
  • Visibilizar, combatir y superar toda forma de discriminación y violencia por motivos de género, en especial, aquellas asociadas a la orientación sexual o identidad de género.
  • Promover las acciones y los resultados del trabajo institucional, político y gubernamental de nuestro país a favor del respeto a la dignidad plena de las personas con sexualidades no heteronormativas, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030y de la regulación del vigente texto constitucional.
https://www.facebook.com/watch/?v=114122770723817

En la 14ta edición, las líneas de mensajes promoverán como temas centrales la necesidad de que se garanticen los derechos sexuales como derechos humanos, y que estos sean ejercidos en igualdad de condiciones por las personas con sexualidades no heteronormativas. Igualmente, los mensajes estarán en sintonía con los mensajes de promoción de salud en relación con el enfrentamiento a la COVID-19.

En tal sentido, se hará énfasis en:

  • El derecho a la libertad sexual. Todas las personas tenemos derecho a expresar nuestra sexualidad libremente.
  • El derecho a la autonomía, integridad y seguridad sexuales del cuerpo. Todas las personas tenemos derecho a tomar decisiones sobre nuestro cuerpo y sexualidad.
  • El derecho a la privacidad sexual. Todas las personas tenemos derecho a disfrutar nuestra sexualidad en un ambiente de privacidad.
  • El derecho al placer sexual. Todas las personas tenemos derecho a vivir nuestra sexualidad de manera placentera.
  • El derecho a la equidad sexual. Todas las personas tenemos derecho a vivir nuestra sexualidad libre de estigma y discriminación.
  • El derecho a la expresión sexual emocional. Todas las personas tenemos derecho a expresar nuestro amor.
  • El derecho a la libre asociación sexual. Todas las personas tenemos derecho al matrimonio.
  • El derecho a la toma de decisiones reproductivas, libres y responsables. Todas las personas tenemos derecho a formar una familia.
  • El derecho a la información basada en el conocimiento científico. Todas las personas tenemos derecho a acceder a información científica sobre la sexualidad.
  • El derecho a la educación sexual integral. Todas las personas tenemos derecho ala Educción Integral de la Sexualidad.
  • El derecho a la atención de la salud sexual. Todas las personas tenemos derecho a la salud sexual.

Deja una respuesta