China reelige a Xi Jinping como presidente y designa otros dirigentes

 La Asamblea Popular Nacional (Parlamento) de China reeligió hoy por unanimidad al presidente Xi Jinping para otro mandato, en una jornada donde también designó a su nuevo líder y otros altos cargos del Estado.

CAPAC.- tomado de Prensa Latina

Los casi tres mil diputados presentes en la sesión anual del Legislativo, ratificaron al mandatario al frente de la Comisión Militar Central.

Xi lleva 10 años en esos dos puestos y además es el secretario general del Partido Comunista de China (PCCh) desde 2012.

Este viernes, igualmente, se escogió a Han Zheng como vicepresidente del país, a Zhao Leji al frente del Parlamento y a los 14 vicepresidentes del Comité Permanente de la XIV Legislatura.

Tras las votaciones, Xi y los demás dirigentes juramentaron lealtad a la Constitución china.

En unas horas el órgano de consultas políticas desarrollará un sufragio para seleccionar a sus máximos líderes y este fin de semana también se nombrará al nuevo Primer Ministro entre Li Qiang, Wang Huning, Cai Qi, Ding Xuexiang y Li Xi, quienes integran el Buró Político del Comité Central del PCCh.

Por otro lado, los diputados aprobaron un plan de reforma para las instituciones de Consejo de Estado (Gabinete), luego de su presentación y debate durante los últimos tres días.

Desde el fin de semana pasado el cónclave parlamentario transcurre de forma paralela al del órgano consultor para definir el rumbo socioeconómico del país en el corto y mediano plazo.

Ambos organismos examinan también las iniciativas para solucionar distintas problemáticas, como los desafíos resultantes de la baja natalidad y el envejecimiento poblacional.

Deja una respuesta