China denuncia fines provocadores de reporte de EE.UU.

EE.UU. invierte los términos objetivos de las confrontaciones a nivel mundial: conciben que ellos se «defienden», y son los demás los que tienen actitud ofensiva. En esta ocasión es China la que denuncia las peligrosas consecuencias de la actitud estadounidense.

CAPAC – tomado de Prensa Latina

China expresó hoy oposición a un reporte de Estados Unidos que la acusa de ser una amenaza militar, tras denunciar una malinterpretación de su estrategia defensiva y el propósito de Washington de instigar confrontaciones en la región.

El Ministerio local de Defensa aseguró en un comunicado que el informe del Pentágono sobre el desarrollo militar de la nación asiática en 2020, exagera dicha teoría y está plagado de un enfoque de «mentalidad de Guerra Fría y juego de suma cero».

Lo calificó de un nuevo intento de intromisión en asuntos como la modernización, presupuesto y política nuclear del Ejército Popular de Liberación (EPL).

Asimismo, rechazó y prometió responder como corresponde al propósito estadounidense de incitar al antagonismo y agravar las tensiones entre China continental y la isla de Taiwán, considerada parte inalienable del gigante asiático.

El Ministerio reaccionó así al texto del Pentágono, publicado este martes y que menciona los avances y hasta la superioridad del EPL en áreas como la construcción de buques, misiles balísticos convencionales lanzados desde tierra y misiles de crucero, y los sistemas integrados de defensa aérea.

Dicho informe detalla las capacidades castrenses del país oriental y emerge en un contexto marcado por tensiones acrecentadas entre ambas potencias por asuntos tan sensibles como los reclamos territoriales en el mar Meridional y el apoyo de la Casa Blanca a las pretensiones separatistas de Taiwán.

Tal y como vaticinaron analistas de todo el mundo, las fricciones Washington-Beijing peligrosamente suben de tono según se acercan las elecciones de noviembre en Estados Unidos, pues el presidente Donald Trump hizo del tema China el principal punto de la campaña para su reelección.

Deja una respuesta