Chile vota masivamente en un plebiscito si cambia la Constitución

Los chilenos acuden masivamente a votar en un histórico plebiscito en el que decidirán si optan por una nueva Constitución para el país o continúan con la actual impuesta en 1980, en plena dictadura.

CAPAC – Tomado de Prensa Latina – Por Rafael Calcines – Fotos: Rafael Calcines

A las 08.00 hora local comenzaron a abrir lentamente las mesas de votación habilitadas en dos mil 700 centros a todo lo largo del país, y aunque a primera hora la asistencia era baja en una mañana primaveral pero notablemente fría, una hora más tarde la imagen era totalmente diferente.

Largas filas, e incluso aglomeraciones, se aprecian en las afueras de numerosos locales electorales, debido a que los votantes deberán permanecer en el exterior hasta que le corresponda su turno para sufragar, como parte de las medidas sanitarias impuestas a causa de la pandemia de Covid-19.

Una multitud acudió a votar en Santiago de Chile.

Un sentimiento recurrente, según expresiones de varios votantes en un centro de votación en el centro de Santiago, es la emoción por poder participar en lo que consideran un momento histórico para el país.

Uno de ellos, que dijo nombrarse Armando y ser profesor, consideró que desde muy temprano se dispuso a ir a votar porque “llegó el momento esperado por más de 30 años para tener una nueva Constitución y un cambio profundo para Chile”.

A esta consulta en las urnas están convocadas más de 14 millones 796 mil personas habilitadas para ejercer el voto, y dado el interés que ha suscitado este proceso en los más amplios sectores se espera una alta asistencia a las urnas.

Ello, a pesar de la tendencia creciente al abstencionismo desde que en 2012 fue eliminado el voto obligatorio en el país.

Observadores, sondeos y estudios académicos consideran como un rotundo éxito si la asistencia a las urnas logra ser superior al 60 por ciento, mucho más alta que la lograda en las elecciones presidenciales de 2017, que alcanzó el 49 por ciento.

Además, unos 60 mil chilenos residentes en el exterior están habilitados también para ejercer el voto en 65 países, e imágenes ofrecidas por la televisión y publicadas en redes sociales dan cuenta de largas filas en ciudades de Europa como Londres y Madrid.

Según previsiones, entre los votantes probables (los que han expresado que acudirán a las urnas), más del 80 por ciento marcará Apruebo en su boleta, contra alrededor del 15 por ciento que se inclinará por el Rechazo.

La votación se prolongará hasta las 20:00 hora local, aunque seguirán abiertos aquellos locales donde no haya podido hacerlo todos los electores presentes, y esta misma noche se deberán conocer los resultados del plebiscito.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.