Chile: Intendente de Recoleta, importará Interferón 2B de Cuba

En un comunicado oficial de la intendencia, entre las medidas adoptadas por el máximo dirigente comunal de Recoleta, se informa sobre el inicio de los trámites de importación del Interferón 2B, producido en Cuba para combatir el coronavirus.

CAPAC – Por Alberto Mas

Por decisión del intendente, Daniel Jadue, la comuna de Recoleta en Santiago de Chile, en el marco de la contingencia de salud mundial, ha declarado el estado de emergencia comunal y entre las medidas dispuesta se encuentra la importación de Interferon 2B de Cuba.

Jadue sostuvo también que el producto está empezando a ser usado en Italia, y que al pedido de importación que hicieron se han sumado otras comunas solicitándolo como Macul y Cerro Navia. En ese ámbito, el alcalde comunista dijo que esta gestión se está llevando adelante mediante la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp), entidad sobre la cual destacó que «tiene un convenio con el sistema médico cubano y con el sistema farmacéutico cubano. Somos los representantes en Chile de todos estos medicamentos».

El objetivo del suministro de este medicamento, según Jadue, es «tratar de evitar la mayor derivación al sistema central posible, es decir, cuando veamos un enfermo, un contagiado que corresponda a las características de riesgo, lo vamos a mandar a su casa y le vamos a empezar a suministrar esto para que no se agrave y no tengamos que derivarlo».

Consultado por el medio chileno 24 Horas, si es que las autoridades de Salud del ministerio se han contactado con su municipio para sumarse a esta importación, Jadue dijo que «no hemos recibido ni llamadas, ni consultas ni nada, pero estamos a disposición de ellos si es que quieren sumarse al esfuerzo. Yo creo que nosotros nos estamos anticipando a algo que puede provocar mucho dolor a todo el país. Por lo tanto, creo que tenemos que hacer todos los esfuerzos».

Chile es el segundo país de Sudamérica con casos de coronavirus, y una salud totalmente privatizada.

Quien es Daniel Jadue

Daniel Jadue es militante del Partido Comunista de Chile desde 1993. Fue secretario de la Dirección de Estudiantes Comunistas y candidato a la FECH en el año 1996 y a diputado por el distrito Nº19 en el 2001 y el distrito Nº10 en 2005. Fue también candidato a alcalde por Recoleta en el año 2004, 2008 y finalmente en el 2012 logró ganar la alcaldía. Hoy es miembro del Comité Central del Partido Comunista de Chile.

El 2012 apoyado por el pacto Por un Chile justo, que agrupa a diferentes partidos políticos y organizaciones sociales de Chile, se presentó por tercera vez a las elecciones de municipales en Recoleta, logrando la victoria con un 41.68% de los votos. Como candidato a alcalde se comprometió con un «Programa de gobierno local ciudadano y participativo»

Ha cobrado notoriedad nacional por la implementación de políticas públicas que, desde lo local, han escalado a nivel nacional, entre las que destacan la Farmacia Popular, la Óptica Popular, Escuelas Abiertas, Salud en tu Barrio, Inmobiliaria Popular, la Universidad Abierta de Recoleta, la librería Popular «Recoletras», la «Energía Popular», el dentista popular, entre otras, rompiendo las estructuras de las políticas neo-liberales de la Concertación.

Fue reelecto en las elecciones de 2016 con más del 56% de los votos entre cinco candidatos y logró integrar a cuatro concejales comunistas en el Concejo Municipal de un total de ocho. Su período termina en diciembre del año 2020.

Daniel Jadue en la Plaza de la Dignidad apoyando a los jóvenes de la primera linea

Deja una respuesta