Capturan a presuntos asesinos del presidente haitiano Jovenel Moïse – Repudio internacional

El Gobierno de Haití anunció hoy que los presuntos asesinos del presidente Jovenel Moïse fueron interceptados en Pelerin, una de las colinas de esta capital, poco antes de las 18:00, hora local.

CAPAC – con información de Prensa Latina

Moïse fue ultimado en la madrugada de hoy, supuestamente por un comando armado que irrumpió en la casa presidencial e hirió de gravedad a la primera dama.

Desde esta mañana el primer ministro interno, Claude Joseph, decretó un estado de sitio y un duelo nacional hasta el 22 de julio.

En una alocución trasmitida por las televisoras nacionales y las redes sociales, Joseph reiteró que el Consejo de Ministros garantizará la continuidad del Estado y la seguridad de los ciudadanos.

Cuba condena asesinato de mandatario de Haití

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel lamentó hoy el deceso del mandatario de Haití, Jovenel Moïse, y condenó enérgicamente el hecho de violencia que causó su muerte.

En su cuenta de Twitter el jefe de Estado cubano envió un mensaje de condolencias a los familiares del gobernante y ‘al hermano pueblo haitiano’, e hizo un llamado a la paz.

ALBA-TCP repudia asesinato del presidente de Haití

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) repudió hoy el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse.

A través de un comunicado, el bloque de integración hizo un llamado a la paz en la nación caribeña y extendió un mensaje de solidaridad al pueblo haitiano, familiares y amigos del mandatario, ultimado esta madrugada en su residencia de Puerto Príncipe por hombres armados.

ONU condena el asesinato del presidente de Haití

El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó hoy enérgicamente el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, y recalcó que los autores de ese crimen deben comparecer ante la justicia.

Por medio de un comunicado difundido por la oficina de su portavoz, el máximo representante de Naciones Unidas expresó su pésame al pueblo y al Gobierno de Haití y a la familia del difunto mandatario.

Canciller venezolano condena asesinato de presidente de Haití

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, condenó hoy el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse y su esposa, perpetrado por hombres armados que ingresaron a la residencia presidencial.

A través de su cuenta oficial de la red social Twitter,el canciller señaló, ‘condenamos con firmeza el terrible asesinato (…). Nuestra América tiene que transitar por los caminos de la paz, estos actos retrógrados y deplorables solo traen desestabilización para las Naciones. Mis condolencias al pueblo haitiano’.

Otros repudios al asesinato

Gobernantes latinoamericanos y figuras relevantes de la región rechazaron el magnicidio, entre ellos el jefe de Estado boliviano, Luis Arce; el colombiano, Iván Duque, y el dominicano, Luis Abinader.

El actual presidente de la Comunidad del Caribe (Caricom), Gaston Browne, convocó para esta jornada a los líderes de esa agrupación, con el objetivo de debatir sobre la situación en Haití.

El también primer ministro de Antigua y Barbuda manifestó su consternación por los acontecimientos y calificó de lamentable el atentado ocurrido en Puerto Príncipe, la capital haitiana.

Deja una respuesta