Cancillería rusa explica la estafa occidental hacia el acuerdo de granos del Mar Negro

El secretario general de la ONU, António Guterres, el gobierno neonazi de Kiev, la Unión Europea y el Programa Mundial de Alimentos de la ONU, participan conjuntamente del crimen de hacer padecer hambre a millones de seres humanos, al sabotear los Acuerdos Alimentarios de Estambul y el Memorándum Rusia-ONU. Esto y más es lo que explica la Cancillería rusa.

CAPAC – por Cancillería de Rusia – tomado del canal de Telegram de Cancillería de Rusia

Dado que en breve, el próximo 17 de julio, expira la Iniciativa de Granos del Mar Negro relativa a las exportaciones de alimentos ucranianos que no puede ser prorrogada sin el consentimiento de todas las partes, es decir, Rusia, Turquía y Ucrania, se está registrando un nuevo brote de actividades propagandísticas por parte de los países occidentales, Kiev y la Secretaría de la ONU. Un año después de la firma de los Acuerdos Alimentarios de Estambul a nadie ya le queda la menor ilusión o duda sobre el carácter escasamente humanitario de la Iniciativa de Granos del Mar Negro ni sobre las perspectivas de cumplimiento del Memorándum Rusia-ONU para la normalización de las exportaciones de los productos agrícolas y abonos rusos.

«Un año después de la firma de los Acuerdos Alimentarios de Estambul a nadie ya le queda la menor ilusión o duda sobre el carácter escasamente humanitario de la Iniciativa de Granos del Mar Negro ni sobre las perspectivas de cumplimiento del Memorándum Rusia-ONU para la normalización de las exportaciones de los productos agrícolas y abonos rusos».

Rusia

Sin embargo, se siguen usando argumentos, cuya esencia se reduce a que sin el maíz de forraje ucraniano el mundo se morirá de hambre y que las sanciones unilaterales ilegales introducidas por los países occidentales contra Rusia no afectan a alimentos ni abonos. Dada esta circunstancia, merece la pena volver a exponer el estado real de las cosas con relación a la puesta en práctica de los Acuerdos Alimentarios de Estambul.

La Iniciativa de Granos del Mar Negro, cuyo objetivo era prestar ayuda a los países necesitados de África, Asia y América Latina, se convirtió en la exportación estrictamente comercial de productos alimenticios ucranianos a países «bien alimentados». De los 32,6 millones de toneladas de cereales sacados desde el 1 de agosto de 2022 por los puertos de Odesa, Chernomorsk y Yúzhnoe, la mayor parte, unos 26,2 millones de toneladas, es decir, un 81%, fue enviada a los países con ingresos altos o medio altos. Los países más pobres, tales como Etiopía, Yemen, Afganistán, Sudán y Somalia, recibieron tan solo 862.086 toneladas, es decir, un 2,6% de las cargas. Durante el año de la aplicación de la Iniciativa del mar Negro, mensualmente participaron en sus labores tan sólo 2 buques del Programa Mundial de Alimentos de la ONU y unos 90 buques graneleros comerciales.

«La Iniciativa de Granos del Mar Negro, cuyo objetivo era prestar ayuda a los países necesitados de África, Asia y América Latina, se convirtió en la exportación estrictamente comercial de productos alimenticios ucranianos a países bien alimentados».

Rusia

Dada esta circunstancia, la situación con la normalización de los suministros de alimentos y abonos rusos a los mercados mundiales prevista por el Memorándum Rusia-ONU la Unión Europea introdujo 5 nuevos paquetes de sanciones, a modo de complemento a las restricciones extraterritoriales estadounidenses y británicas, cuya lista no deja de ampliarse y que bloquearon las exportaciones de productos agrícolas rusos. Entre los 5 objetivos sistémicos, cuya solución permita eliminar dichos obstáculos están la reanudación de la conexión de Rosseljozbank al sistema SWIFT, las piezas de repuestos para la maquinaria agraria, la reanudación del funcionamiento del conducto de amoníaco Togliatti-Odesa, la logística y los seguros de transporte, la “descongelación” de los activos. Todo parece indicar que los primeros 3 puntos fueron retirados de la agenda, mientras que en los 2 restantes no se percibe ninguna posibilidad de acuerdo.

«Durante el año de la aplicación de la Iniciativa del mar Negro, mensualmente participaron en sus labores tan sólo 2 buques del Programa Mundial de Alimentos de la ONU y unos 90 buques graneleros comerciales».

Rusia

Una ilustración muy convincente del esfuerzo aplicado por la ONU y de los llamados resultados del mismo, fue la situación con el conducto de amoníaco y envíos gratuitos de abonos minerales rusos destinados a los países más pobres. El pasado 5 de junio el conducto de amoníaco fue volado en el territorio controlado por Kiev, siendo aplicado el esquema de los Nord Stream. Es un ducto que bombeaba anualmente cerca de 2 millones de toneladas de materia prima necesaria para producir abonos. Dichos volúmenes eran suficientes, para resolver el problema de hambre de unos 45 millones de personas. De las 26,2 millones de toneladas de abonos rusos que habían de ser enviados de manera desinteresada a los países más pobres, desde septiembre de 2022 sólo se enviaron 2 partidas, unas 20.000 toneladas a Malavi y unas 34.000 toneladas, a Kenia.

«Una ilustración muy convincente del esfuerzo aplicado por la ONU y de los llamados resultados del mismo, fue la situación con el conducto de amoníaco y envíos gratuitos de abonos minerales rusos destinados a los países más pobres. El pasado 5 de junio el conducto de amoníaco fue volado en el territorio controlado por Kiev, siendo aplicado el esquema de los Nord Stream. Es un ducto que bombeaba anualmente cerca de 2 millones de toneladas de materia prima necesaria para producir abonos. Dichos volúmenes eran suficientes, para resolver el problema de hambre de unos 45 millones de personas. De las 26,2 millones de toneladas de abonos rusos que habían de ser enviados de manera desinteresada a los países más pobres, desde septiembre de 2022 sólo se enviaron 2 partidas, unas 20.000 toneladas a Malavi y unas 34.000 toneladas, a Kenia».

Rusia

Los altos cargos de la ONU, sin embargo, guardan silencio con respecto a estos 2 casos incómodos. En Occidente, mientras tanto, se está señalando en público que no puede haber concesión alguna en lo tocante a las sanciones antirrusas, ni siquiera con relación a los alimentos y abonos. Precisamente por este motivo, no hay SWIFT, están en vigor prohibiciones de suministros de piezas de repuesto, todo el territorio de Rusia está catalogado como zona de riesgos militares, siendo aplicadas unas tases de seguro desorbitadas y a las empresas rusas se les está denegado el acceso a sus activos financieros.

«Los altos cargos de la ONU, sin embargo, guardan silencio con respecto a estos 2 casos incómodos».

Rusia

En estas circunstancias, es evidente que no hay motivos, para que se continúe con la Iniciativa de Granos del Mar Negro que expira el próximo 17 de julio. Al mismo tiempo, la parte rusa sigue cumpliendo de manera concienzuda y responsable sus compromisos de país firmante de los Acuerdos en cuestión, aplicando el esfuerzo necesario, en estricta correspondencia con los procedimientos estipulados, para que todos los buques que participan en la Iniciativa puedan completar con éxito su misión y abandonar el espacio acuático del mar Negro antes de que expire el documento en cuestión. El Memorándum Rusia-ONU, como se sabe, tiene una vigencia de 3 años y no necesita decisiones de prórroga especiales.

«En estas circunstancias, es evidente que no hay motivos, para que se continúe con la Iniciativa de Granos del Mar Negro que expira el próximo 17 de julio. Al mismo tiempo, la parte rusa sigue cumpliendo de manera concienzuda y responsable sus compromisos de país firmante de los Acuerdos en cuestión, aplicando el esfuerzo necesario, en estricta correspondencia con los procedimientos estipulados, para que todos los buques que participan en la Iniciativa puedan completar con éxito su misión y abandonar el espacio acuático del mar Negro antes de que expire el documento en cuestión. El Memorándum Rusia-ONU, como se sabe, tiene una vigencia de 3 años y no necesita decisiones de prórroga especiales».

Rusia

Deja una respuesta