Canciller cubano, Bruno Rodríguez Padilla, presentó el “Informe sobre impacto del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba”

En conferencia de prensa, el Canciller cubano, Bruno Rodríguez Padilla, presentó el “Informe sobre impacto del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba” sobre el período que va desde Abril 2019 a Marzo 2020

CAPAC – por Alberto Mas

Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba,  presentó en conferencia de prensa el “Informe sobre el impacto del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba” que abarca el período que va desde Abril 2019 a Abril 2020.

Las afecciones económicas de este año llegaron a los 5.570 millones de dólares, siendo ésta la primera vez que se supera la barrera de los 5 mil millones de dólares, detalló el Ministro.

Estos valores acumulados desde el inicio del genocida e ilegal bloqueo a Cuba, impuesto por el presidente norteamericano Dwight D. Eisenhower el 19 de octubre de 1960, llegan a la suma de 144.413 millones de dólares, a valores corrientes, pero si consideramos la depreciación del dólar frente al oro, estos valores llegan a la extraordinaria cifra de 1.098.008 millones de dólares.

El Ministro Rodríguez Padilla aclaró que estos montos no incluyen las pérdidas económicas sufridas por Cuba durante la pandemia del coronavirus.

Bruno Rodríguez calificó al bloqueo como “Actos de guerra económica”, cuyas medidas se reforzaron durante la pandemia del COVID-19 que afecta a la humanidad, aumentando la presión de la extraterritorialidad, afectando incluso a los residentes cubanos en el exterior.

Sobre las próximas elecciones en EE.UU el Ministro recalcó que “Gane quien gane las elecciones en Estados Unidos tendrá que enfrentar que el bloqueo daña a los cubanos, a las familias, viola los derechos humanos y dificulta los viajes, las visas y la reunificación familiar”, agregando que la política de bloqueo afecta, incluso, el propio interés nacional de los Estados Unidos, país que “sufre profundo aislamiento y descrédito” y que “por su aplicación extraterritorial, violenta la soberanía y afecta los intereses de todos los Estados del planeta”.

El bloqueo es una gruesa violación del Derecho Internacional frente al cual la comunidad internacional reacciona cada año con una clara actitud de repudio, expresando el Ministro que ésta comunidad “volverá a expresar su rechazo abrumador a tal política (bloqueo), cuando Cuba presente el informe de daños que acompañará una propuesta de resolución a la Asamblea General de la ONU en mayo de 2021”.

El bloqueo viola flagrantemente el derecho internacional, es un genocidio que no doblega al pueblo cubano que sigue mostrando a diario, no solo su resistencia a ésta medida, sino que aun sufriéndola por más de 60 años, despliega su total generosidad y solidaridad con los más necesitados del planeta, el trabajo desempeñado desde la Operación Milagro, el Yo Si Puedo y el accionar de la brigada médica Henry Reeve, son su mejor ejemplo.

El documento del MinRex completo sobre las afecciones del bloqueo lo pueden encontrar en http://www.cubaminrex.cu/es/informe-de-cuba-en-virtud-de-la-resolucion-747-de-la-asamblea-general-de-las-naciones-unidas

Deja una respuesta