Brasil, Cuba y Argentina con más Corales en 44 Festival de Cine en Cuba

Los filmes en concurso de países como Brasil, Argentina y Cuba resultaron entre los más premiados del 44 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (FINCL).

CAPAC – Tomado de ACN.

«Tótem», de la mexicana Lila Avilés, fue la gran ganadora del Coral en la categoría Largometraje de ficción, así como en guión y dirección artística.

De la mayor de las Antillas fue «La mujer salvaje», de Alán González, la ganadora de numerosos lauros, entre ellos el Quijote de la Federación Internacional de Cineclubes, el Signis y el Coral especial del jurado de Ópera prima.

González dijo en declaraciones exclusivas a la Agencia Cubana de Noticias que la película es la concreción del esfuerzo de todo un equipo que trabajó en condiciones muy difíciles.

Todos estos premios -a los cuales se suman seis galardones colaterales- son, de algún modo, una manera de que las personas se interesen por la película.

Aún me siento sorprendido de la acogida que ha tenido el filme por el público y quizá es porque existen muchos deseos de que se cuenten sus historias con sinceridad y donde se sientan representados, comentó.

Según el cineasta, Yolanda, la protagonista de «La mujer salvaje» y que interpreta la actriz Lola Amores, es la conjunción de muchas mujeres que han sido víctimas del linchamiento, del cuestionamiento y del juicio de una sociedad que busca la salida de sus miserias económicas y espirituales generando las ajenas.

La película propone un diálogo sobre la necesidad de comprendernos mutuamente, refirió.

Sobre la actuación de Amores, consideró que estamos ante una actriz de gran inteligencia escénica, de elevada intuición y de una excelente formación actoral en la compañía teatral El ciervo encantado.

González todavía saborea el éxito de su cinta en este festival, pero ya piensa en su próxima creación audiovisual.

En nuestro trabajo, como el de otras profesiones, hay que estar actualizados todo el tiempo y hacia ello va encaminada la película que venga detrás de «La mujer salvaje».

De Cuba también obtuvieron premios Coral el cartel del filme «El mundo de Nelsito», de Fernando Pérez, y el cortometraje documental de Ariagna Fajardo titulado «Al final del camino».

Fajardo dedicó el lauro a la Televisión Serrana por sus 30 años, a su fundador Daniel Diez Castrillo, fallecido recientemente, y a las familias cubanas que a diario enfrentan obstáculos económicos, sobre todo en las zonas rurales.

«Los delincuentes», largometraje de ficción del argentino Rodrigo Moreno, se alzó con el Coral en las categorías de Edición, Fotografía y Dirección.

Del gigante sudamericano recibieron premios «Levante», de Lillah Halla, como mejor ópera prima; «Placa – Madre», de Igor Bastos, como mejor largometraje de animación; » Extraño camino», de Guto Parente, por la mejor música original, y «O estranho», de Flora Días y Juruna Mallon, por el mejor sonido.

«La casa de las galletas», del peruano Rodolfo Zavala, obtuvo el Coral en el apartado de Posproducción y la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica dio su galardón especial al filme argentino-uruguayo «El viento que arrasa», de Paula Hernández.

Por segundo año consecutivo, el FINCL confirió el premio Arrecife a la película que mejor reflejó la temática sobre lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales y queers (LGBTIQ+), el cual correspondió al documental «Transfariana», realizado entre Colombia y Francia, con la dirección de Joris Lachaise.

Sobre la obra, Lizette Vila, miembro del jurado y realizadora cubana, subrayó que es una pieza emancipadora para todas las personas cuya identidad de género es transexual y que luchan por su derecho a la libertad y la igualdad.

Colombia también tuvo reconocimientos este viernes, donde destacaron «Un viejo sin documentos», guión inédito de Edgar de Luque; y las actuaciones de Miguel González e Ilona Almansa en el largometraje de ficción «El otro hijo».

El mejor documental fue «El juicio», del argentino Ulises de la Orden, el cual, al decir de su editor Alberto Ponce, es una contribución al programa Memoria, verdad y justicia en un país y una región donde sigue triunfando la derecha más radical.

Del realizador Patricio Plaza es «Carne de Dios», corto animado que se alzó con el Coral en esa sección, mientras que el jurado consideró que «Paraíso Europa», de Leandro Goddinho y Paulo Menezes, es el mejor corto de ficción.

Tania Delgado, directora del FINCL, aseguró que en estos días de festival se han enriquecido el sentido de la realidad sobre las sociedades del continente, el pensamiento y la sensibilidad.

Agradeció a todos los involucrados en la gran fiesta del cine en Cuba y en la región, en especial, al público por colmar las salas de proyecciones a pesar de las circunstancias.

Se celebró el aniversario 37 de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, a la que sus egresados, docentes y alumnos calificaron como una faro de la creación para el séptimo arte en Latinoamérica y el mundo.

Bajo la máxima «Luz Verde: ¡Acción!», el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano finalizará el 17 de diciembre.

Deja una respuesta