Bolivia se reincorpora al ALBA-TCP, Celac y Unasur
Bolivia vuelve a la senda de la integración latinoamericana, como única vía para hacer frente a la crisis sanitaria, económica y ambiental en la región. El comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores dio a conocer la decisión
CAPAC – con información de Canalcaribe y Prensa Latina
Bolivia vuelve a la senda de la integración latinoamericana, como única vía para hacer frente a la crisis sanitaria, económica y ambiental en la región. El comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores dio a conocer la decisión: el Estado Plurinacional reanuda su participación plena como miembro de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, y la Unión de Naciones Suramericanas. Evidencia temprana de la voluntad política del gobierno encabezado por Luis Arce, en correspondencia con lo establecido en la Constitución.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, saludó hoy el regreso de Bolivia a la integración de América Latina, interrumpida por el gobierno de facto que finalizó este mes.
A través de la red social Twitter, el mandatario dio la bienvenida a la nación sudamericana en su retorno a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
‘Bolivia regresa al ALBA, a la Celac y a la Unasur. Bienvenida la hermana nación a la integración latinoamericana #SomosCuba’, escribió.
El canciller boliviano, Rogelio Mayta, manifestó su satisfacción por la reanudación de la participación plena de su país en estos mecanismos.’Instancias como el ALBA, Unasur y Celac son intentos de integración, de hermanamiento y de entender que solamente en la unidad vamos a poder hacer frente a los retos que nos impone el futuro’, dijo.
Esos desafíos se plantean en un mundo multipolar que, a la vez, registra grandes diferencias o ventajas de las potencias globales en la economía, la tecnología y en muchos otros ámbitos que hacen a las relaciones de los pueblos, señaló Mayta.
Los compromisos del país andino con los mecanismos regionales de cooperación e intercambio; fueron suspendidos por el gobierno de facto de Jeanine Áñez. Esos intereses políticos, refiere el comunicado de la Cancillería, poco tienen que ver con la vocación integradora del pueblo boliviano.