Bloqueo estadounidense provoca a Cuba importantes pérdidas en el transporte

El bloqueo económico, comercial y financiero que impone a Cuba el gobierno de los Estados Unidos provoca importantes pérdidas en el sector del transporte, pues las afectaciones, solo entre marzo de 2019 y mayo 2020 alcanzan los 312 millones 27 mil 430 dólares.

CAPAC- Tomado de Cubadebate/ Con información de ACN/ Foto: Canal Caribe. 

Una nota de la Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas, publicada en el sitio web de la Cancillería, destaca, en particular, las medidas adoptadas en 2019 por la anterior administración de Washington para impedir los suministros de combustible a Cuba.

De acuerdo con la información, a causa del recrudecimiento del cerco no se pudo adquirir el combustible de aviación B-100 planificado para los meses de agosto, septiembre y octubre de 2019, y como resultado se dejaron de ejecutar dos mil 503 horas de vuelo productivas, con pérdidas en el orden de los 855 mil 229 dólares.

Asimismo, la empresa Ómnibus Nacionales reportó daños a la producción y los servicios que superan los 51 millones de dólares, debido a la prohibición del arribo de suministros de combustibles al país.

Por esta misma razón, entre septiembre y diciembre del 2019 se registraron serios perjuicios al transporte público urbano por ómnibus, con unos 75 millones 800 mil pasajeros que dejaron de transportarse, en comparación con el año anterior.

Refiere la nota que la empresa de Consultores Marítimos S.A reporta una afectación por valor de 160 mil dólares, debido a la cancelación de las autorizaciones a las compañías de cruceros para operar en puertos cubanos, situación que llevó a la mayoría de las compañías a cancelar sus vínculos con empresas cubanas y cerrar los contratos establecidos.

Según cifras oficiales, los daños a la nación caribeña acumulados durante casi seis décadas de bloqueo ascienden a 144 mil 413 millones 400 mil dólares.