Bloqueo: Amazon demandada bajo la Ley Helms-Burton por vender carbón producido en Cuba

La compañía de comercio electrónico Amazon se convirtió este jueves en la tercera empresa estadounidense en ser demandada bajo el amparo del Título III de la Ley Helms-Burton.

 

Tomado de Cubadebate /Con información de Reuters y Prensa Latina/ Foto de portada: La Razón Online.

Daniel A. González interpuso la reclamación ante el tribunal del distrito sur de Florida a través de la firma de abogados Cueto Law Group, con sede en Miami. El demandante dice ser nieto de Manuel González Rodríguez, quien habría sido dueño de un terreno en la antigua provincia cubana de Oriente, el cual fue nacionalizado a raíz de la Ley de Reforma Agraria, después del triunfo de la Revolución el primero de enero de 1959.

González afirma que Amazon promovió la venta de carbón del marabú producido en esa propiedad. También está demandando a Fogo Charcoal, una empresa con sede en Florida, por importar el carbón.

El Sr. González, descendiente del propietario original, posee el título de 2 mil hectáreas de tierra en la provincia de Oriente de Cuba”, señaló Cueto Law Group.

La Ley Helms-Burton, que codifica el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington contra Cuba hace casi 60 años, fue aprobada por el Congreso estadounidense y entró en vigor en 1996, pero todas las administraciones desde entonces habían suspendido la aplicación del Título III.

Este Título está destinado a privar a Cuba de inversión extranjera y otorga autoridad de reclamantes a cubanoamericanos que eran ciudadanos cubanos en el momento en que las propiedades fueron nacionalizadas, contradicción manifiesta con el derecho internacional.

Bajo ese mismo acápite legislativo, las aerolíneas American Airlines y LATAM, que operan vuelos a Cuba, fueron demandadas el miércoles por José Ramón López Regueiro, hijo de José López Vilaboy, expropietario del Aeropuerto de Rancho Boyeros, actualmente el Aeropuerto Internacional José Martí.

Desde que la norma entró en vigor el 2 de mayo, una serie de líneas de cruceros –como Royan Caribbean, Norwegian Cruise, MSC Cruises y Carnival Corp– también han sido demandadas.

Donald Trump ha recrudecido el bloqueo económico, comercial y financiero de seis décadas contra Cuba, aplicando medidas unilaterales y coercitivas que atentan contra la soberanía del Estado cubano y el bienestar de sus ciudadanos.

 

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.