Bielorrusia blinda frontera occidental por tensiones con la OTAN

El presidente de Bielorrusia ordena trasladar una brigada de asalto aéreo a la frontera occidental del país, en medio de tensiones con la OTAN.

CAPAC – tomado de HispanTV

Alexánder Lukashenko ordenó el sábado trasladar una brigada de las fuerzas aerotransportadas desde la ciudad de Vitebsk hasta Grodno debido a la creciente actividad de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Polonia y Letonia, es decir en las fronteras occidentales del país, según informan medios locales.

“Hay una escalada y una acumulación de componente armado en estos territorios. No podemos observarlo con calma”.

Lukashenko

“Nuestro Ejército también está preocupado por este problema”, indicó el mandatario durante una reunión en el Centro de Gestión Estratégica del Ministerio de Defensa de Bielorrusia.

El presidente criticó a los países que, según dijo, están intentando actuar como “mediadores” en los problemas de Bielorrusia, instándoles a “poner en orden sus propios asuntos” antes de hacer dictados a Minsk.

Asimismo, avisó de la conversación telefónica que mantuvo con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en la que logró las garantías de la Federación rusa para proporcionar asistencia integral a Bielorrusia, en caso de amenazas militares externas.

Lukashenko se refirió concretamente a los acuerdos que ambos países mantienen en el marco de la Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva (OTSC) y el Estado de la Unión. “En cuanto al componente militar, tenemos un tratado con la Federación de Rusia en el marco del Estado de la Unión y la OTSC. Es precisamente en estos casos cuando encaja aplicar el tratado. Por eso hoy tuve una larga y detallada conversación con el presidente de Rusia sobre la situación”, subrayó.

Lukashenko también advirtió el 7 de agosto de los planes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, encabezada por Estados Unidos, para desplegar misiles balísticos en Ucrania y denunció que la medida supondrá un desafío para Rusia y Bielorrusia.

Bielorrusia está desde el pasado 9 de agosto escenario de protestas contra el resultado de las elecciones presidenciales, en las cuales Lukashenko, que está en el poder desde 1994, obtuvo el 80,1 % de los votos.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.