Biden será el presidente 46 de Estados Unidos y hace llamado a la unidad

Al conocerse los datos irreversibles del lento conteo de votos, el virtual presidente electo de EE.UU., el demócrata Joe Biden, pidió hoy la unidad de todos los norteamericanos, en un discurso en el Centro de Convenciones Chase Center, de Wilmington, Delaware.

CAPAC – Cubadebate, Prensa Latina, CNN, AP y The New York Times

Bajo fuertes medidas de seguridad, la caravana llegó al lugar pasadas las 20:00, hora local del este.

Ante una audiencia en un autocine en esa instalación, el político demócrata divulgó un mensaje nacional de unidad y una promesa de que intentará reparar las extraordinarias divisiones que definieron los últimos cuatro años en el país.

Dejemos que este negativo ambiente de demonización comience a acabarse esta noche, nuestra nación se vio sacudida por los enfrentamientos entre ángeles e impulsos más oscuros, es hora de que prevalezcan los ángeles, acotó.

Prometió nombrar un equipo de científicos y expertos como asesores para la transición, con un plan de acción para 2021 basado en la ciencia, sin escatimar esfuerzos orientados a combatir la grave crisis sanitaria que atraviesa el país.

En pocas frases, Biden intentó trazar su visión para enfrentar una serie de crisis que afectaron al país en los últimos meses, en particular la pandemia de la Covid-19 que ya ocasionó la muerte a más de 243 mil 240 estadounidenses, y golpeó la economía, en particular de los sectores de menos ingresos.

Haremos todo lo posible para que después de estos cuatro años, Estados Unidos vuelva a ser respetado en el mundo, añadió.

Biden superó la cifra mágica de 270 compromisarios que necesitaba en el Colegio Electoral tras confirmarse que ganará en Pensilvania.

Su compañera de fórmula, Kamala Harris, hizo historia al convertirse en la primera mujer elegida como vicepresidenta de EE.UU.

La proyección llegó después de casi cuatro días de agónica espera en Estados Unidos, mientras los estados contaban el récord de papeletas enviadas por correo en las elecciones con más participación de la historia del país.

Las principales cadenas de televisión hicieron la proyección poco antes de las 11:30 de la costa este (16:30 GMT), cuando Biden amplió su ventaja en Pensilvania a más de 30 000 votos sobre el presidente estadounidense, Donald Trump.

Poco antes, Trump había proclamado en Twitter que había ganado la reelección «por mucho», algo falso.

Actualmente, Biden suma 284 delegados o 273, dependiendo de si se toma en cuenta Arizona o no, donde alguno medios no han proyectado todavía su victoria allí, lo que sí ralentizarse aún más.

Trump se ha encomendado a las demandas que ha presentado en varios estados clave, pero es improbable que ninguna de ellas pueda invalidar los votos suficientes en ningún territorio.

Con su triunfo, Biden, que cumplirá 78 años a finales de este mes, cumplió su ambición de décadas en su tercera candidatura a la Casa Blanca, convirtiéndose en la persona elegida presidente de mayor edad. Un pilar de Washington que fue elegido por primera vez en medio del escándalo de Watergate y que prefiere el consenso político al combate, Biden liderará una nación y un Partido Demócrata que se han vuelto mucho más ideológicos desde su llegada a la capital en 1973.

Boris Johnson y otros líderes mundiales felicitan a Biden y a Harris

«Felicitaciones a Joe Biden por su elección como presidente de Estados Unidos y a Kamala Harris en su histórico logro. Estados Unidos es nuestro más importante aliado y buscaremos trabajar de cerca en nuestras prioridades compartidas, desde cambio climático, comercio y seguridad».

Así reaccionó a través de su cuenta de Twitter Boris Johnson, el primer ministro del Reino Unido tras conocerse que Joe Biden y Kamala Harris salieron electos como los próximos inquilinos de la Casa Blanca.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha expresado su deseo de reunirse con Biden «a la primera oportunidad posible» dado que la UE y Estados Unidos «son amigos y aliados». «A medida que el mundo cambia y surgen nuevos retos y oportunidades, nuestra renovada alianza será de particular importancia», ha subrayado.

En este sentido ha indicado que la Comisión Europea está «dispuesta a intensificar la cooperación con la nueva Administración y el nuevo Congreso para para abordar los desafíos acuciantes a los que nos enfrentamos», entre los que ha resaltado la pandemia y el impacto económico y social de la misma, así como «reforzar nuestra seguridad común y reformar el sistema multilateral basado en reglas».

La canciller alemana, Angela Merkel, ha deseado «suerte y éxito desde el fondo del corazón» a Biden y ha felicitado a Harris por el hito de ser la primera vicepresidenta. «Estoy deseando trabajar con el presidente Biden en el futuro. Nuestra amistad transatlántica es irremplazable si queremos superar los grandes desafíos de este tiempo», ha resaltado.

A su vez, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha felicitado a los estadounidenses «por el récord de participación en las elecciones, una clara expresión de la voluntad popular», además de saludar la elección del nuevo presidente y «la primera vicepresidenta mujer de ese país».

Deja una respuesta