Ante el fallecimiento de Fernando “Pino” Solanas

El presidente a cargo del Movimiento Proyecto Sur, Jorge Selser, lamentó el fallecimiento de Fernando Pino Solanas, un amigo de Cuba y activo participante en la lucha por la libertad de Los Cinco, durante los años que purgaban cárcel en EE.UU.

CAPAC  – por Jorge Selser

El presidente a cargo del Movimiento Proyecto Sur, Jorge Selser, lamentó el fallecimiento de Fernando Pino Solanas y declaró “he perdido un gran amigo y compañero con quien supimos construir el Movimiento Proyecto Sur. Además de excelente dirigente político, Pino era una persona honorable, generoso con sus compañeros y amigos, incansable en la lucha y con una capacidad creativa infinita”.

“Seguirán vigentes las banderas que Pino levantó en relación con las causas fundamentales por las que debemos seguir luchando: la independencia económica, la soberanía ambiental, la defensa de nuestro planeta, la recuperación de nuestros recursos”.

“Es interesante rescatar una forma de compromiso, la de poner el cuerpo y la cabeza en función de ideas de profunda relevancia. Que siguen presentes en la actualidad, los balazos no significaron para él detener la actividad política sino todo lo contrario, a la distancia es un testimonio de profunda entrega por el país que quiso siempre, fuera más justo”.

“Supo defender y sostener desde el parlamento la defensa del patrimonio económico petrolero, minero y gasífero del país”.

“Consideraba necesaria la construcción de una herramienta política basada en la consolidación de la democracia, alejada de antagonismos estériles y en la reivindicación de las necesidades fundamentales, especialmente de los más humildes”, dijo el presidente de MPSur.

“Su lucha por instalar en el debate nacional el tema de la legalización del aborto fue destacado”. Selser recordó que “desde su banca en el Senado, decía a las chicas que se manifestaban por la legalización de la ILE que no se dejaran llevar por la derrota. –´¡Bravo chicas!, Ustedes han levantado alto el honor y la dignidad de las mujeres argentinas. Nadie podrá parar la oleada de la nueva generación´-.”

“Pino rescató siempre a la Argentina como ejemplo de vanguardia en América Latina de grandes causas que parecían perdidas. Siempre recordaba que fuimos el país que le dio una lección al mundo al juzgar a los terroristas de Estado”, dijo Selser.

“Pino se jugó y revolucionó el cine documental con valientes denuncias y testimonios artísticos en épocas oscuras de nuestra historia, en el medio de dictaduras o a contramano de las modas neoliberales. Dejó plasmado en su extensa obra audiovisual la realidad de un país atormentado por los intereses de sectores minoritarios de la población aliados a poderes externos. Plasmó, así, su pensamiento sobre lo que debía ser la Argentina y un mensaje para las futuras generaciones”, agregó.

“Pino, te vamos a extrañar, pero seguís presente”, concluyó Selser.

Deja una respuesta