Autoridad de Cuba llama a uso responsable de tecnologías informáticas

Con un llamado a elevar la percepción de riesgo y estimular el uso responsable de las tecnologías de la información, el primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, inauguró el Primer Taller Nacional de Ciberseguridad.

CAPAC-. tomado de Prensa Latina

El evento forma parte de la agenda de la Primera Jornada de Ciberseguridad, tema sobre el cual ratificó la alta prioridad que le confiere el Estado cubano, por su estrecha vinculación con la seguridad y defensa de la Revolución, de acuerdo con un reporte de la Agencia Cubana de Noticias.

Marrero elogió la participación de jóvenes en la salvaguardia del ciberespacio, con el mismo ahínco que, durante años, se protege el espacio físico del país, y recordó la larga historia de agresiones de Estados Unidos mediante los canales de comunicación para desacreditar y desestabilizar a la nación.

En tal sentido, mencionó la creación de Radio Mambí, La Cubanísima, Radio Fe, y la mal llamada Radio Martí, entre otras.

Más adelante, precisó, que con el desarrollo de internet y las redes sociales, y sobre la base de su rol hegemónico en esas infraestructuras y plataformas, el gobierno estadounidense encontró nuevas vías para llevar a cabo sus planes de subversión política e ideológica contra sus adversarios y en particular contra la mayor de las Antillas.

En su intervención destacó que con esos propósitos la vecina nación creó en 2018 el Grupo de Trabajo de Internet para Cuba, con la aspiración de que las redes sociales se conviertan en canales de subversión, y diseñar redes inalámbricas fuera del control estatal y para la realización de ataques cibernéticos a infraestructuras críticas.

Marrero señaló que en 2021 Cuba fue objeto de ciberataques a portales de noticias como el de la Presidencia, Granma, Cubadebate y el Gobierno, como parte de una ofensiva desde Estados Unidos y otros países.

Subrayó que de igual forma se generaron imágenes y noticias falsas para manipular la realidad cubana, como parte de un bombardeo mediático.

Ante este escenario de guerra no convencional Cuba perfeccionó su marco jurídico, su organización, y creó el Grupo Nacional de Trabajo para la Ciberseguridad, establecido en la Directiva del Presidente del Consejo de Defensa Nacional para fortalecer la Ciberseguridad.

Destacó que en el trabajo de este Grupo se han identificado los principales problemas que afectan la ciberseguridad del país, y proyectan e implementan soluciones que tienden a minimizar los riesgos existentes, creando mejores capacidades de respuestas.

Sobre esa base el primer ministro ratificó el compromiso del país de construir una sociedad de la información y el conocimiento, centrada en la persona, integradora y orientada al desarrollo sostenible, en la que todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir la información y el conocimiento en la mejora de su calidad de vida.

Deja una respuesta