Argentina: un año de movilización popular por la soberanía nacional

En el blog de la Multisectorial No a la base yanki en Neuquén han posteado un artículo que recuenta una gran parte de los hechos populares que por la soberanía nacional han ocurrido desde el 7 de mayo de 2022, cuando esa Multisectorial realizó una caravana en repudio a la presencia del Pentágono en Neuquén.

CAPAC – tomado de blog de la Multisectorial No a la Base Yanki en Neuquén

Este 7 de mayo se cumple un año desde que en Neuquén, a instancias de la Multisectorial no a la base yanki en Neuquén, se realizara una concurrida caravana por la soberanía nacional hacia el predio donde en ese momento se estaban construyendo instalaciones (hoy lamenacto frente a donde se pretende instalar una base yanki en Neuquéntablemente terminadas) a partir de una “donación” del Comando de Combate Unificado Sur del Pentágono (Comando Sur). Es una buena ocasión para hacer un recorrido y un balance de la lucha por la Soberanía Nacional en este último año…

7 de mayo de 2022: caravana contra la base yanki en Nequén
convocatoria año 2022, luego de la pandemia
7 de mayo de 2022: acto frente al edificio donde se pretende construir la base yanki
7-05-2022: acto frente a la base en construcción
flyer de la Multisectorial No a la base yanki en Neuquén
flyer de la Multisectorial
mayo de 2022: caravana contra la base yanki en Neuquén
7-05-2022: caravana de repudio a la «donación»

Pero antes de hacer ese recorrido es necesario puntualizar que sobre la base yanki en Neuquén, esta “donación” del Pentágono, los políticos hipócritas expresan que constituye un gesto de bondad, desinteresado, para que allí funcione la sede de la Defensa Civil de la Provincia de Neuquén. El historial de mentiras y traiciones al pueblo de estos políticos tradicionales y el historial de atrocidades e intervenciones militares cometidas por el Pentágono y su OTAN en todo el mundo son más que suficiente motivo para desconfiar de manera total de esas expresiones.

El objetivo de la “donación” es tanto el de tener la forma de legitimar la presencia de “botas sobre el terreno” (sean estas botas las propias de los marines yankis o de sus cipayos, o tengan estas botas el uniforme yanki u otro), como el de contar con una infraestructura utilizable para que el personal imperialista pueda operar. Por eso también inventaron el verso de los “desastres naturales”, etc., todo pantallas, burdas mentiras, para el intervencionismo en pos del saqueo que estamos sufriendo, donde la formación de Vaca Muerta es un objetivo fundamental para ellos.

Volviendo a las manifestaciones populares por la soberanía nacional, desde aquel 7 de mayo de 2022 a hoy han sido numerosas, no sólo apuntando contra la manifestación militar del intervencionismo imperialista, como es el caso de la Multisectorial No a la base yanki en Neuquén o el de la Coordinadora Nacional contra las bases yankis y de la OTAN, sino también como sucede, por ejemplo, con la Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de laDeuda, que viene batallando incansablemente, desde principios de 2020, desde el principio mismo de este co-gobierno con el FMI por parte de Alberto Fernández y demás expresiones de la partidocracia, contra la estafa criminal (tal las palabras de la actual vicepresidenta) que es el “préstamo” de ese organismo imperialista al gobierno de Mauricio Macri y que hoy este gobierno se empeña en cumplir.

Convocatoria a repudiar al FMI
Mayo 2022

Es así como el 17 de junio del año pasado, en el aniversario del ingreso a la inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes, un numeroso conjunto de organizaciones populares entregó una carta, con la realización de una radio abierta frente al Edificio Libertador, sededel Ministerio de Defensa, al titular del Ministerio de Defensa y alas y los integrantes de las Fuerzas Armadas Argentinas, con reflexiones pertinentes inspiradas en el insuperable ejemplo del héroe patriota salteño.

convocatoria a acto frente a Ministerio de Defensa en Junio de 2022
Junio de 2022

Pocos días más tarde, el 24 de junio, la Mesa Coordinadora por la Defensa de la Soberanía Nacional del río Paraná y el Canal Magdalena, Mesa integrada por numerosas organizaciones y personalidades representativas, realizó una Gran Caravana Federal por la Soberanía, por el Río Paraná y el Canal Magdalena,que culminó en una concentración y acto frente a la Bolsa de Cereales de Rosario, lugar donde las corporaciones del saqueo cotizan la producción que sale de la pampa húmeda.

convocatoria a la Caravana Federal por la Soberanía Nacional
Junio 2022: Caravana Federal por la Soberanía Nacional
junio 2022: movilización en el marco de la Caravana Federal

Posteriormente, el 9 de agosto, con motivo de la visita a Neuquén del embajador de Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley, se realizó una concentración frente al Hotel Hilton, para denunciar la presencia de este funcionario estadounidense y para repudiar el saqueo. La misma fue convocada por esta Multisectorial y por otras organizaciones populares.

Septiembre de 2022

El 10 de septiembre se realizó en Zapala, Neuquén, un encuentro regional, continuidad de un primer encuentro realizado en Cutral Có un mes antes aproximadamente, contra el intervencionismo estadounidense, para generar organización contra esos planes estadounidenses.

El 12 de septiembre, la CTA Autónoma realizó una movilización al Ministerio de Transporte de la Nación con el objetivo de recuperar la vía troncal del Paraná- Paraguay, la apertura del Canal de Magdalena y la reactivación de la Industria Naval, al mismo tiempo que la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Bariloche ese día confirmaba la orden de 2013 de un juez Civil para llegar al Lago Escondida que está usurpado por el magnate inglés Joe Lewis, el que además impide el acceso del público al mismo, violando de estas maneras leyes argentinas.

Video donde se explica de qué se trata la usurpación del Lago Escondido

Dos meses después, el 19 de noviembre, frente a la embajada de los Estados Unidos en Argentina Movemos y Soberanxs realizaron el Foro por la Soberanía, una concentración popular donde hubo varios paneles de disertaciòn sobre temas de interés nacional. «Ayer y hoy, obligados a derrotar al neocolonialismo y a construir nuestra Soberanía integral», manifestaron en la convocatoria.

noviembre de 2022

Sobre fines del año 2022, desde el 27 al 28 de diciembre, un contingente del Movimiento de Trabajadores Excluídos, el Frente Patria Grande y de otras organizaciones populares, encabezados por Juan Grabois y con la presencia del diputado nacional Federico Fagioli, logró llegar y acampar en el Lago Escondido, esa sede del «estado paralelo», tal como lo denunció Grabois, estado paralelo que quedó en clara evidencia cuando se filtraron los chats de varios jueces y funcionarios que asistieron a una cita clandestina en ese lugar invitados por el presidente del Grupo Clarín.

«Hemos visto como la estancia de Joe Lewis es la cueva donde se urden las conspiraciones en Argentina, se desafían las instituciones democráticas, se escriben los fallos o se planifica cómo incumplirlos; aquí, en territorio entregado al inglés, se reúne el estado mayor del modelo colonial», expresó Grabois en un comunicado. Además, Grabois denunció que «El Lago Escondido hoy forma parte de un enclave colonial inglés asentado ilegalmente en zona de seguridad nacional. Hidden Lake, como le llaman el inglés y sus servidores, junto con el inmenso aeropuerto privado de Sierra Grande sobre la costa Atlántica y la Estancia “el Cóndor” sobre el Estrecho de Magallanes, ambos a escasos kilómetros de las Islas Malvinas, son un triángulo estratégico de ocupación británica en territorio argentino».

Ya en 2023, desde el 26 de enero al 14 de febrero se realizó la séptima marcha al Lago Escondido, movilización popular organizada por la Fundación Interactiva por la Cultura del Agua (F.I.P.C.A.). Este año tuvo una importancia especial ya que en ese lago se realizó un encuentro clandestino de 4 jueces federales y un fiscal, más el que era en ese momento secretario de seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, invitados al Lago Escondido por el Grupo Clarín, cuyo presidente también estuvo en esa cita, todos los cuales tienen alto perfil en la realización del «lawfare» contra los opositores al neoliberalismo, cuyo caso más emblemático es el de la actual vicepresidenta.

Tuit con video

Y no sólo tuvo una importancia especial por la circunstancia aludida, la cual había denunciado Grabois en su incursiòn en el Lago Escondido a fines de 2022, sino también porque esta marcha se viene realizando todos los años, siendo cada año más numerosa, y porque esta vez hubo una agresión seria por parte del cipayaje pagado por Joe Lewis, lo que dejó a varios compañeros heridos.

https://twitter.com/FIPCAok/status/1621278973823950849
Tuit con video

No obstante lo cual, la marcha logró llegar al Lago Escondido y plantar la bandera nacional. Con esta manifestación la séptima marcha al Lago Escondido logró hacer conocer una vez más estos atropellos que gozan de la conplicidad oficial.

Tuit con video
Febrero de 2023: «La soberanía se ejerce»
Informativo con reportaje a Julio Urien

Posteriormente, el 19 de febrero, una columna de autos, también por iniciativa de FIPCA, llegó al aeropuerto que tiene el británico Joe Lewis en medio del desierto, cerca de la costa, cuya pista tiene 2 kilómetros de largo por 30 metros de ancho, a unos 30 kilómetros al sur del pueblo de Playas Doradas, en el sur de la provincia de Río Negro. Como se puede apreciar en las imágenes a continuación, el mapa de Google lo denomina «aeropuerto Lewis», al lado del aeródromo Bahía Dorada.

Tuit con video
Lewis es la OTAN

En el marco de esta campaña nacionalista cuyo concepto es que la soberanía se ejerce, entre otras iniciativas, a principios de marzo FIPCA y otras organizaciones populares realizaron jornadas nacionales por la soberanía, con un campamento patriótico en Punta Indio -sobre el litoral de la provincia de Buenos Aires- y banderazos en el puente colgante de Santa Fe y en el puente Victoria-Rosario, además de otras actividades en Zárate, y en las provincias de Chaco, Corrientes y Misiones.

marzo 2023: campamento patriótico en Punta Indio

Como continuidad de esta campaña, el 2 de abril, en exigencia de la apertura del canal Magdalena y por la soberanía sobre nuestros ríos, FIPCA y otras organizaciones populares, entre las que se destacan las de veteranos de guerra y combatientes de Malvinas, navegaron hasta las boyas 6 y 1 que marcan el canal hacia el Canal de Magdalena, que si se lleva a cabo evita que el comercio exterior tenga que pasar por el puerto de Montevideo, como sucede actualmente por causa de la traición al interés nacional por parte de los sucesivos gobiernos democráticos luego de la dictadura militar genocida y vendepatria.

En Neuquén, ese mismo domingo 2 de abril integrantes de la Multisectorial realizaron una jornada de militancia realizando una radio abierta y saliendo a pegar afiches por la ciudad capital.

afiches de la Multisectorial

Dos semana más tarde, el lunes 17 de abril, se realizó, convocada por el Encuentro Patriótico, el Frente Milagro Sala y otras organizaciones populares, una concurrida movilización al ministerio de Defensa en repudio de la presencia de la generala Laura Richardson, de nuevo de visita en la Argentina, visita precedida por otras dos de funcionarios de alto nivel como el titular de la Comisión Reguladora Nuclear de los Estados Unidos, Christopher Hanson, que visitó el país el martes 11 de abril, y la número 2 del Departamento de Estado, Windy Sherman, que llegó el jueves 13 de abril. Todos vinieron a presionar a la Argentina para que se mantenga dentro de la esfera neocolonial de los Estados Unidos. Por último, el 17, llegó Richardson, jefa del Comando Sur del Pentágono.

Afortunadamente hubo un repudio bastante generalizado, con una movilización al ministerio de Defensa que, además de repudiar a la generala, también manifestó su rechazo al FMI.

Finalmente, dentro de lo que es la movilización antiimperialista, este último primero de mayo las organizaciones populares llenaron tanto la Plaza de Mayo como la ancha Avenida 9 de julio todos, más allá de las grandes diferencias existentes, señalando a un enemigo común: el FMI. Es que lo insostenible del plan de la usura internacional, validado por el actual gobierno que no investigó ni castigó a los estafadores que tomaron esta deuda inmoral y que hizo cargo a todo el pueblo argentino de pagar esta estafa, con lo cual estamos sufriendo las consecuencias con la inflación y el aumento imparable de la pobreza, ha llevado a que muchas organizaciones oficialistas que durante mucho tiempo apoyaron acordar con el FMI, hoy estén en la calle en contra de esa organización nefasta.

1° de mayo de 2023

Seguramente hay muchos hechos y manifestaciones de ejercicio de la soberanía nacional que no están consignados en este artículo, pero es indudable que esta reivindicación de la soberanía está creciendo en el accionar y en la conciencia del movimiento popular. Desde la Multisectorial No a la base yanki en Neuquén esperamos seguir contribuyendo, en la medida de nuestras posibilidades, a esta lucha, que es tan importante.

La paz y los derechos de las nuevas generaciones de neuquinos y argentinos exige redoblar los esfuerzos frente a una potencia que, como los Estados Unidos, y sus vasallos, no ha hecho más que provocar violencia y realizar despojos en todos los territorios donde se han asientado. Está en el pueblo argentino, del que somos parte, el evitar que así sea.

Bandera nacional flameando en Lago Escondido
Bandera nacional flameando en Lago Escondido

¡Fuera OTAN y Pentágono!

¡No a las bases yankis !

¡No al saqueo!

¡Las Malvinas son argentinas!

Deja una respuesta