Argentina: políticos miran con recelo acuerdo Mercosur-UE

Tomado de Prensa Latina.

Varias voces políticas argentinas miran con recelo el acuerdo alcanzado entre el Mercosur y la Unión Europea, festejado con algarabía por el Gobierno de Mauricio Macri.

Mientras desde el Ejecutivo calificaron de histórico el tratado, que estuvo siempre entre las prioridades en la agenda de Macri desde el comienzo de su gestión, en la red social Twitter figuras como el senador Fernando Pino Solanas o economistas subrayan que para Argentina no hay ningún beneficio.

«Este acuerdo confirma una política que vulnera nuestra producción y soberanía económica, atándonos a carros ajenos en una época de turbulencia. Este tipo de acuerdos se está rediscutiendo en el mundo. Es un día negro para los intereses nacionales», señaló Pino Solanas.

Duro en su mensaje, el parlamentario agregó que el impacto generado podría ser devastador ante la fragilidad actual en Argentina y agregó que su brazo político lo rechazará en el Congreso.

«El Acuerdo Mercosur-Unión Europea significa mayor reprimarización de la economía y un ataque desleal a la industria nacional. No puede ser que Macri en su ocaso siga entregándonos», resaltó el legislador del Proyecto Sur.

Por su parte, el exsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Carlos Bianco, en entrevista con Radio Con Vos, de la FM 89.9, señaló que con este acuerdo «no hay ningún beneficio para Argentina. Ninguno, cero. Es como el tratado Roca-Runciman de 1933 pero sin la carne», dijo.

Desde el Gobierno celebraron con euforia la firma de un Acuerdo de Asociación Estratégica con la Unión Europea, tratado que calificaron «de sin precedentes para ambos bloques y uno de los más importantes en la historia a nivel mundial».

Varias voces de la oposición salieron a rechazarlo, entre ellos el exministro de Economía y diputado Axel Kicillof, quien compartió una nota del portal https://www.cenital.com acompañado de un mensaje: ‘para entender la tragedia que acaban de anunciar’, escribió en Twitter.

De hipoteca calificó por su parte la rúbrica del acuerdo el también legislador Agustín Rossi, quien añadió que ‘Europa exige restringir los cupos de importación y eso lesiona al sector industrial, al desarrollo y al empleo’.

La posición de Macri es lograr un entendimiento a cualquier costo, sin importar el impacto sobre la industria, remarcó.

El CEPA subraya que, más que un convenio comercial, el tratado tiene fuertes características políticas y estructurales.

Un informe difundido este viernes por el CEPA (Centro de Economía Política de Argentina), tras conocerse el entendimiento Mercosur-UE señala que la suscripción del Acuerdo de Libre Comercio entre las partes podría modificar radicalmente la estructura productiva, laboral y distributiva de los países del Cono Sur.

En sus conclusiones, el CEPA subraya que, más que un convenio comercial, el tratado tiene fuertes características políticas y estructurales, como dijo en marzo de 2016 el Secretario de Comercio argentino Miguel Braun indicando que contribuiría a que el «populismo no retorne a América Latina».

Deja una respuesta