Argentina: IV° Encuentro Nacional de Graduados en Cuba

En la ciudad de Comodoro Rivadavia, provincia del Chubut, Argentina, los días 16 y 17 de noviembre de 2019 se realizó el IV° Encuentro Nacional de Graduados en Cuba.

Para CAPAC informa Fabián Sciarillo

Ésta cuarta edición reunió en la Patagonia a los argentinos graduados en Cuba en diferentes áreas de las ciencias y las artes, mayormente en la medicina, pero también en le educación, el deporte, la música, la economía y el derecho. Pese al difícil momento económico que afecta al país, los profesionales de varias provincias hicieron un singular esfuerzo para poder asistir al Encuentro en ésta región.

«… la fuerza de la verdad y las ideas»

La agrupación de argentinos graduados en Cuba, denominada A.A.Gra.Cuba, trabajó bajo el lema «… la fuerza de la verdad y las ideas»  con el objeto de afianzar el crecimiento de la asociación, más, consolidar y proyectar las bases de su trabajo humanista basado en los principios de su formación.

El temario desarrollado se compuso por: Pueblos Originarios / Coyuntura y problemática social actual de Chubut y la Patagonia / Adolescencia. Abordaje integral multidisciplinario / Medicina Social. Desafíos actuales.

El Encuentro fue declarado de interés académico por la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

El Encuentro fue declarado de interés académico por la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y la facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, siendo la Secretaria de Extensión Universitaria la encargada de recibir el informe de los trabajos realizados al efecto.

En la organización del encuentro participaron la municipalidad de Comodoro Rivadavia, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, el Colegio Médico del Sur y la Casa de la Amistad Cubana Argentina de Comodoro Rivadavia quien suscribe esta nota de prensa.

Durante el desarrollo del Encuentro se contó con la presencia de altas autoridades de los organismos auspiciantes quienes referenciaron al encuentro y también a la actualidad nacional y regional.

La embajada de la República de Cuba en Argentina estuvo representada por la secretaria de cultura, Yadira Álvarez Varada, quien se refirió al impacto del bloqueo en general y en los servicios médicos en particular, señalando su magnitud con datos precisos basados en valores y descripciones cualitativas.

La municipalidad de Comodoro Rivadavia estuvo representada por el intendente, Carlos Linares, y por el vice intendente electo, Othar Macharashvili. Ambos se refirieron a la importancia del Encuentro que se desarrolló en la ciudad, destacaron la formación de los médicos en Cuba y el trabajo que realizan a diario en el ámbito de la salud pública. También expresaron su preocupación por la situación que se vive en los hermanos países de Chile y Bolivia, considerando que a partir del próximo 10 de diciembre nuestro país podrá ayudar de manera más activa y concreta.

La vicepresidenta de la Casa de la Amistad Cubana Argentina de Comodoro Rivadavia, la médico psiquíatra Madelyn Gracia Martínez, de nacionalidad cubana, presentó su trabajo acerca de la historia y desarrollo del Internacionalismo, destacando la ayuda incondicional a los pueblos del mundo.

trabajo asistencial en los barrios más humildes de la ciudad

Los médicos argentinos graduados en Cuba y organizadores locales del Encuentro, Juan Tejerina y Néstor Yapura, participaron de forma destacada en el tema Medicina Social, describiendo su trabajo asistencial en los barrios más humildes de la ciudad con el cuidado de la salud en general y del niño en particular. En su trabajo social en los barrios cuentan con la colaboración de la municipalidad de Comodoro Rivadavia, del Colegio Médico y de la Casa de la Amistad, las cuales aportan medicamentos, vacunas, alimentos, recursos y apoyo en general.

Las conclusiones preliminares destacan que los profesionales presentes desarrollan sus actividades donde más se los necesita, es decir, el interior del país y aún más profundo, el interior de las mismas provincias, donde se encuentran las localidades más desprovistas, por su distancia a los centros urbanos y por la falta de disponibilidad de médicos locales.

Deja una respuesta