Argentina: enorme manifestación frente a Embajada de Paraguay por aparición con vida de Lichita

Una gran movilización se realizó en Buenos Aires frente a la embajada paraguaya en Argentina, exigiendo aparición con vida de Carmen Elizabeth Oviedo Villalba («Lichita») y justicia por asesinatos y prisiones de luchadores populares.

CAPAC – tomado de Resumen Latinoamericano / fotos: Resumen Latinoamericano

2 de marzo – Ante un exagerado operativo policial se desarrolló una nueva y muy concurrida marcha hacia la embajada de Paraguay para repudiar al genocida mandatario Mario Abdó Benítez, responsable del crimen de lesa humanidad contra las niñas Lilian Mariana y Maria Cármen Villaba y la desaparición forzosa de la niña (que este 2 de marzo estaria cumpliendo 15 años) Carmen Elizabeth Oviedo Villalba («Lichita»).

Organizaciones sociales se concentraron a pocas cuadras de la embajada y hasta allí marcharon cantando consignas contra el gobierno fascista paraguayo («como a los nazis les va a pasar, adonde vayan los iremos a buscar»). Mujeres de los barrios humildes de Capital y el conurbano portaban pancartas reclamando que devuelvan a Lichita, mientras que en otro momento se señaló como culpables de estos crímenes a todo el gobierno colorado del Paraguay.

Ya frente a la embajada hablaron una joven sobreviviente de la masacre donde el ejército asesinó a las dos niñas y posteriormente Anahí, la hermana melliza de Lichita que leyó un texto reclamando que su hermana vuelva sana y salva junto a su familia, además de denunciar la situacion de represión en el país vecino.

Carta de Anahí Oviedo Villalba

Texto leído por Anahí, hermana melliza de Lichita:

Lichita hoy es nuestro cumpleaños pero no hay nada que festejar!

«Los hambrientos que se tienen a si mismos son los violentos, mientras los armados hasta los dientes nos hablan de paz», canción piquetera Argentina.

En noviembre de 2007, L. Alzaga hizo una entrevista a G. Labica en la que le pregunto: «¿En que casos la violencia popular se convierte en ‘terrorismo’?» y la respuesta fue: «Una autentica resistencia popular no se puede convertir en terrorismo salvo en la propaganda imperialista, la de los usurpadores, para ellos es casi un deber calificar de terrorismo la lucha popular a fin de reprimirla». (en Terrorismo y Civilización).

Hace unas semanas el latifundista y senador paraguayo Fidel Zavala, dijo que Lichita es una niña terrorista.

Compañeros y compañeras mirenme, yo soy Anita, melliza de Lichita ¿acaso me parezco una terrorista? ¿ Acaso Lichita forma parte del Partido colorado, éste que aliado a las FFAA sostuvo 35 años de dictadura impune? ¿Acaso Lichita forma parte del actual gobierno heredero biológico y político de la dictadura, responsable de 2.000 desapariciones forzadas, 18.772 torturados, cientos de exiliados? ¿Acaso Lichita despojó por la fuerza de 1.360 hectáreas de tierras a compesinos pobres en tiempos de la dictadura, para luego volver a vender al Estado a altos costos? ¿O se apropió de 115 hectáreas del Parque Nacional de Ybucui, como si lo hizo este senador?

¿No es infundir terror a cientos de familias pobres, despojándoles de la razón de su existencia, la tierra donde trabajar para comer? ¿Acaso Lichita forma parte de la cultura fascista y terrorista del Partido Colorado, que en el pasado usó las estructuras oficiales del Estado, igual que hoy, para desaparecer personas, torturar y asesinar a opositores y enemigos? ¿ Acaso Lichita mato a toda una familia como lo hizo recientemente el senador colorado Baquetta? Sin embargo sigue impune con sus prerrogativas de senador. ¿Acaso Lichita formó parte de los avivados que pretendieron entre cuatro paredes y en secreto, en sus negocios espurios, entregar Itaipú?. ¿Acaso Lichita es responsable de que el mismo partido que desde hace 70 años está en el poder, hunda en la miseria extrema a dos millones de paraguayos, y nos dirija hacia el precipicio y la devastación?

Pareciera que las palabras andan de contrabando, muy habitual a los negocios ilícitos de la poliburguesía paraguaya, sin ilacion lógica ni conceptual. Pero si no coincide la realidad con la palabra puesta, no importa, ya vendrá la fiscalía a investigar y acomodar las piezas para su trama de falso positivo judicial. Y la prensa hegemónica nos tirará para convalidar.

Gracias, compañeros.

¡Aparición con vida de Lichita!
¡Justicia para Lilian y María!
¡Libertad a Laura Villalba!

Deja una respuesta