Argentina: ¿En qué otro asunto andan estos tipos?

Escrito antes (el 5 de octubre) de los sucesos en Ecuador y Chile, el autor advierte sobre los ominosos movimientos antidemocráticos de Macri y su banda de cipayos.

por Jorge Luis Ubertalli Ombrelli. Tomado de Nac & Pop

Mientras Macri y su “Sí se puede” llevan a cabo escuálidos actos en el país que humillan, saquean y rematan, las Fuerzas Armadas y de Seguridad, juntas o separadas, operan en consonancia a los tiempos que corren. El macrismo y sus socios shockeadores en algo andan…

El 19 de septiembre, pocos días antes de la primavera, el economista Roberto Cachanosky, conocido por sus apegos al neoclasicismo económico, a la dolarización de la economía, a la defensa de la dictadura cívico-militar de 1976/83, y a la teoría del «shock»- supuestamente opuesta a la del «gradualismo»- que auspicia el achicamiento del Estado, el despido masivo, la flexibilización a ultranza de los trabajadores y otros ítems claros al colonialismo y neocolonialismo que se abate sobre el país, se dedicó en un canal televisivo a cuestionar el «costo» del Congreso Nacional, comparándolo con el español -que en esos días fue disuelto por el rey de España en relación a su incapacidad para conformar gobierno- y que se «renovará» el 10 de noviembre en elecciones parlamentarias.

Aqui el economista Cachanovsky (FOTO), conocido por su defensa de la dictadura cívico-militar de 1976/83, con la sombra del Presidente derrotado.

Cachanosky, asiduo gurú de la llamada «Fundación Libertad y Progreso», cuyos directivos son Agustín Echebarne, Director General; Aldo Abram, Director Ejecutivo, y Manuel Solanet, Director de Políticas Públicas (este último diseñador en los ’90 de un Plan de Base cero que auspiciaba la cesantía de miles de empleados del Estado,) se ocupa ahora de definir a la «política como un gran negocio», denostando lo que la clase de los ricos y sus grandes socios imperiales, a quien sirve, creó para su propio beneficio.

Reproducida por los diarios La Nación y Clarín, la agencia Infobae y el tristemente célebre marioneto de lujo del canal América TV, Eduardo Feinman, la filípica de Cachanosky no viene en balde ni es obra de la casualidad.

Forma parte del esquema que han esbozado los reaccionarios de los reaccionarios, soñando con un «cambio» hacia la derecha del esperpento ya fenecido políticamente, Mauricio Macri.

Contando con el aval del energúmeno, cuyas causas pendientes con la justicia lo entronarían, esta vez sí, en una celda si se marcha luego de elecciones, esta pandilla -de la que Cachanosky forma parte- apuesta a una salida fascista a la violeta en el país.

En consonancia con sus declaraciones de ayer y de no hace mucho, los apólogos de la «defensa» hacen de las suyas.

Uno de ellos, el ex militar carapintada Gomez Centurión, ex funcionario macrista y candidato a presidente en las PASO por el partido NOS, argumenta cada vez que puede en defensa de la dictadura cívico militar de 1976, cuestiona la ley aborto legal desde un cristianismo dinosáurico junto a Silvia Hothon ( a quienes apoyan los fundamentalistas cristianos madeinusa) y provoca cada vez que abre la boca.

«Felicito a los gauchos que echaron a rebencazos a los veganos que violentamente intentaban impedir el normal desempeño de la Exposición Rural», sostuvo a fines de julio ante la irrupción de veganos en el sacro templo de la vacunería.

«De la misma forma pero con agua y gas echaremos a los violentos que corten la calle durante nuestro gobierno. ¡Viva la carne argentina!» concluyó.

Amigo de la «carne argentina», se despachó de esta forma a principios de este mes en un programa televisivo: “El Estado nunca es terrorista. Puede tener accionar positivo o no, legal o no, pero el terrorismo es una acción de un tercero para la toma del Estado. No fue un plan de desaparición de personas (la dictadura), sino un plan de aniquilación de la subversión. El terrorismo de estado es una tontería». (La Nación, 4 de octubre). (Le recomendamos que lea a Sherman Kent, fundador de la CIA, quien en su libro «Inteligencia Estratégica» diseña todas las formas de terrorismo estatal).

En el mismo orden de cosas, y poco antes de la exposición del carnívoro reproducida en el diario antes citado, su par Jorge García Mantel, ex director nacional de Planeamiento y Estrategia del Ministerio de Defensa de la Nación (enero 2016-mayo 2019) y actual integrante de la Mesa de Conducción Nacional de NOS, emitió un alerta sobre la «indefensión» de la nación.

Con el título «La Argentina está en peligro: es necesario recuperar las Fuerzas Armadas» (Infobae, 22 de julio), Mantel denunció el vaciamiento y desinversión castrense por la «clase dirigente argentina» tanto oficial como opositora y aprovechó para denunciar «la presencia de una base espacial china en Neuquén de uso dual (civil-militar), que sí preocupa a Estados Unidos» (que aquí construye varias bases) «y a otros países».

Cabe destacar que, coincidiendo con las provocaciones de Gómez Centurión citadas más arriba, Macri sostuvo en un acto llevado a cabo el mismo día 4 de octubre en el Regimiento de Patricios que subsidiará a familiares de 13 soldados muertos en combate contra la organización Montoneros -que perdió en esa operación a 9 combatientes durante el ataque al Regimiento de Infantería de Monte de Formosa- sin acuerdo del Senado y Diputados.

Recordando ese aniversario -durante el cual el Ejército Argentino asesinó a tres vecinos, entre ellos un estudiante de 15 años «que no tenían que ver con la guerrilla» (La Nación, 29 de septiembre del 2015)- el saqueador y cipayo mayor del país sostuvo que homenajear a los soldados muertos «es ratificar nuestro compromiso con la república y la democracia…».

En Operaciones…Especiales, y Guerra de Baja Intensidad

En la primera quincena de septiembre la Armada participó, luego de 8 años de suspendido, en el Operativo Unitas, nacido al calor del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), reactivado por Macri en el marco de la agresión imperial contra la Venezuela Bolivariana.

Trescientos setenta y dos efectivos, buques, aeronaves, infantes de marina y otros medios técnicos se hicieron presentes en este operativo, en el que participa y diseña EEUU, que se halla capacitando a marinos argentinos en el uso de drones.

A la par de estas operaciones, se informó el 11 de septiembre que fue adquirido un avión canadiense Twin Other por el ministerio de Seguridad para trasladar a Tropas Especiales de la Policía Federal (Grupo Especial de Operaciones Federales) a cualquier parte del país para realizar misiones específicas. (Cabe destacar que hasta el 2003 el comisario Muñoz, represor en Villa Constitución durante los años de plomo fue protegido por el GEOF hasta su detención y juzgamiento).

El avión, que puede trasladar 19 efectivos, costó 10 millones de dólares.

En el marco de confluencias entre militares y policías se consignó que en los meses de agosto y septiembre el Batallón de Infantería de Marina N° 3 (BIM3) desarrolló diversas actividades de adiestramiento.

A fines de agosto brindó apoyo al Curso del Grupo Especial de Operaciones Federales (GEOF), que desarrolló diversas actividades en las instalaciones del BIM3 y de la Base Naval Zárate.

Las mismas estuvieron orientadas a introducir a los cursantes en los aspectos básicos del ambiente ribereño.

Para cumplir ese objetivo se dividió la instrucción en tres áreas principales: Plaza de Monte, Básica de Botes y Navegación Terrestre.

Finalmente se desarrolló una pista de confianza en terrenos del BIM3 y un ejercicio de navegación terrestre en la Estancia “El Alemán”, a la que se accedió por el río Paraná de Las Palmas, con la Compañía de Embarcaciones Menores.

A fines de septiembre la IVta. Brigada Aerotransportada- con base en Córdoba- elemento de la Fuerza de Despliegue Rápido, diseñada para dar una “primera respuesta militar” ante una crisis o guerra que se desarrolle en el territorio nacional, desarrolló el «Operativo Vicuña» en Salta y Jujuy, en el que participaron 1500 efectivos y medios técnicos, entre ellos el tren Belgrano Cargas.

Este operativo se situó en La Quiaca y Orán, límites de Argentina con la Bolivia de Evo Morales.

En el mismo mes de septiembre se dictó un Curso de Capacitación en el Edificio Libertador, organizado por la Dirección Nacional de Formación de la cartera castrense con el financiamiento del Gobierno de los Estados Unidos de América, mediante el Programa E-IMET.

Este curso, denominado “Aspectos Legales de los Conflictos Complejos”, fue dictado por profesores del Centro de Relaciones Civiles Militares (CCMR) de la Escuela Naval de Postgrado de los EEUU.

La actividad, que contó con la asistencia de 40 personas de la Armada, Fuerza Aérea, Ejército y Estado Mayor Conjunto, versó sobre los siguientes temas:

  • Conflictos complejos
  • guerra híbrida: una visión general
  • conflicto armado internacional y la ley y
  • el problema de la selección del blanco en la guerra híbrida y la aplicación de la ley.

También los expositores hablaron sobre:

  • conflictos híbridos y operaciones de influencia maligna
  • el desarrollo de reglas de empeñamiento
  • el papel del asesor jurídico en operaciones y
  • las operaciones militares y disciplina.

Cabe destacar que la «guerra híbrida» consiste en un tipo de enfrentamiento, asimétrico, y en el que juega un papel determinante la desinformación, y en el que también tiene un rol importante la «ciberguerra».

O sea, es una guerra irregular imperialista en el contexto de una o varias provocaciones.

«La primera fase de la guerra híbrida es alentar el conflicto, algo para lo cual se necesita una potente maquinaria de contrainformación y desinformación.
Es en esta fase cuando entran en juego las redes sociales y, en ellas, tanto influenciadores como, sobre todo, redes de bots (perfiles falsos, controlados por una máquina y automatizados), que se encargan de difundir publicaciones favorables a las tesis del atacante, así como contestar, atacar y desprestigiar a los defensores de las tesis de los internautas favorables al bando que, más adelante, se convertirá en defensor».

También a principios de septiembre se llevaron a cabo en localidades de La Rioja operaciones del Escuadrón de Exploración Paracaidista Córdoba, sección Guías Paracaidistas e Inteligencia Paracaidista (Fuerzas Especiales).

Las operaciones consistieron en:

  • planeamiento
  • infiltración diurna y nocturna a pie
  • exploración
  • reconocimiento de drones y
  • utilización de radares y morteros.

Se hace camino al andar decía el poeta.

Y el camino de los traidores e infames es el de la cárcel y/o el cementerio.

O el de la represión antipopular y el establecimiento de un virulento autoritarismo para sojuzgar y esclavizar al pueblo trabajador y entregar la nación a los buitres sin tapujos ni miramientos.

Lejos del facilismo y la candidez política, de la hipocresía y el discurso fácil, se nos hace necesario advertir sobre lo oscuro y parduzco de lo posible por venir.

Deja una respuesta