Argentina: Continúan los repudios a la Ley Helms-Burton contra Cuba

Continúan en Argentina las expresiones de repudio a la activación del Título III de la ley Helms-Burton por parte de la Casa Blanca contra Cuba.

Por CAPAC Comodoro Rivadavia

En ésta oportunidad, la Casa de Amistad Cubana Argentina de la ciudad patagónica de Comodoro Rivadavia, en el sur de la Argentina, se expresó con contundencia contra el genocida bloqueo a Cuba y en especial contra la activación del Título III de la denominada ley Helms-Burton que lo recrudece aún más.

En momentos difíciles para la Argentina, la solidaridad internacional, el apoyo a la integración Latinoamericana, la construcción de un mundo mejor, siguen siendo objetivo a conseguir por la parte de la militancia que admira y ve en Cuba la estrella que ilumina el camino de dignidad revolucionaria a seguir.

A continuación, el documento de repudio a las nuevas agresiones imperiales contra Cuba:

“Manifestamos nuestro Repudio a la “Ley” Helms-Burton y hoy especialmente al Título III

CASA DE LA AMISTAD CUBANA ARGENTINA EN COMODORO RIVADAVIA·MARTES, 21 DE MAYO DE 2019

La Casa de la Amistad Cubana Argentina de Comodoro Rivadavia, miembro del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba, expresa el repudio a la decisión del gobierno de los Estados Unidos de activar el Título III de la Ley Helms-Burton, que agrava el genocida bloqueo comercial, económico y financiero aplicado contra Cuba desde hace 60 años.

El pasado 1° de noviembre de 2018, 189 países de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) votaron en favor de la resolución que plantea el levantamiento del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos, desde hace casi 60 años, a Cuba. Solo hubo dos votos en contra, Estados Unidos e Israel y cero abstenciones.

La resolución no vinculante recibe una aprobación abrumadora anualmente desde 1992. Estados Unidos solo se ha abstenido de votar una vez, en 2016, durante el Gobierno de Barack Obama.

La citada ley, fundamentalmente, desconoce el proceso de nacionalización de activos llevados adelante por la Revolución Cubana luego de su triunfo. Aprobada en el año 1996 entra en vigor la denominada “ley de la Libertad Cubana y Solidaridad Democrática” como se la conoce, pero Bill Clinton suspendió por 6 meses la aplicación del Título III, suspensión que se fue renovando hasta este momento en que la administración Trump decide ponerlo en vigencia, por lo que habilita a litigar en juzgados norteamericanos contra los ocupantes de las tierras nacionalizadas, reclamando una compensación económica.

Es revelador que John Bolton, consejero de seguridad nacional, el mismo que con sus mentiras facilitó que su país justifique la guerra contra Iraq en el 2003, hiciera el anuncio en Miami el pasado 17 de abril, aniversario de la agresión militar de Playa Girón en 1961, donde en menos de 72 horas el pueblo Cubano repudió y derrotó militarmente al imperialismo y las fuerzas mercenarias entrenadas por su CIA.

El principal objetivo es incrementar las políticas de cerrojo que se aplican contra Cuba, para intentar, una vez más sin éxito alguno, destruir el proceso Revolucionario, Independentista y Solidario, triunfante desde el 1° de enero de 1959.

Estos incrementos de las agresiones contra Cuba solo muestran la desesperación del imperio ante la Resistencia Continental a su plan de re-colonización, resistencia encabezada por el ejemplo de Cuba y que hoy, a pesar de reveses electorales circunstanciales en algunos países, cuenta con la Venezuela, Nicaragua y Bolivia, como principales trincheras de lucha popular contra sus pretenciosos designios.

Latinoamérica y el Caribe no serán jamás el patio trasero de Estados Unidos.

Cuba seguirá siendo el Faro que ilumine el camino a seguir, un camino de Independencia, Solidaridad e Integración en el marco de la Autodeterminación de los Pueblos.

Ayer, 1° de Mayo de 2019, el pueblo Cubano, desfilando por la Plaza de la Revolución, mostró al mundo una vez mas cual es el rumbo.

La Dignidad e Independencia del pueblo Cubano no podrán ser menoscabadas.

¡Patria o muerte, Venceremos!

Comodoro Rivadavia, Patagonia Argentina, 21 de mayo de 2019.

Para finalizar, queremos destacar las palabras del canciller Cubano Bruno Rodríguez antes del voto ante la Asamblea General:

“El bloqueo constituye una violación de los propósitos y principios de la carta de las Naciones Unidas y del derecho internacional, es un acto de agresión y de guerra económica que quebranta la paz y el orden internacional. Vulnera también las reglas universalmente reconocidas del comercio y la libertad de navegación. Lesiona los principios de la proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz y se opone al consenso de la comunidad de Estados del mundo. Provoca aislamiento y descrédito al Gobierno de Estados Unidos y convoca al justo rechazo de la comunidad internacional… Nunca realizaremos concesiones que afecten la soberanía e independencia nacional. No negociaremos nuestros principios ni aceptaremos condicionamientos”.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.