Argentina condena imposición de bloqueos e injerencia de la OEA

El canciller argentino, Santiago Cafiero, condenó hoy aquí las acciones injerencistas de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la imposición de bloqueos y sanciones a países de la región.

CAPAC – fuente Prensa Latina

Al intervenir en la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores en el marco de la IX Cumbre de las Américas, Cafiero aseveró que si las instituciones que están llamadas a promover la integración, el desarrollo y el diálogo, equivocan el camino, los pueblos deben alzar la voz.

La OEA nunca más debe legitimar procesos de desestabilización ni verse involucrada en un golpe de Estado como el perpetrado en Bolivia en 2019. Tenemos que dejar atrás esas tristes páginas de la historia, afirmó.

Además, señaló que imponer bloqueos va en la dirección contraria a la búsqueda de herramientas efectivas para combatir la desigualdad.

“Nadie puede pretender el imperialismo del pensamiento único y repartir sanciones”, añadió.

El jefe de la diplomacia argentina indicó que la equidad es, más que nunca, fundamental para la estabilidad política, la democracia profunda y la armonía en las relaciones internacionales.

El compromiso sobre gobernabilidad democrática planteado en esta cumbre no podrá alcanzarse si persisten las sanciones y medidas unilaterales vigentes pese a que los hechos demuestran su fracaso y que solo generan sufrimiento en la población, apuntó.

En varias oportunidades, el Gobierno argentino condenó el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba, así como las acciones contra Venezuela.

Además, manifestó su desacuerdo con la exclusión de esos países y Nicaragua de esta cita regional.

En declaraciones recientes, Cafiero y el presidente Alberto Fernández aseguraron que Argentina participaría en la Cumbre en representación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y para llevar la voz de esas naciones.

Deja una respuesta