Argentina – Casa de la Amistad difunde mensaje contra base del Pentágono en Acto por Malvinas

En acto por los caídos en Malvinas, integrantes de la Casa de la Amistad Argentino Cubana de Cutral Có y Plaza Huincul volantearon en repudio a base del Pentágono que se pretende instalar en Neuquén.

CAPAC – por Casa de la Amistad y Solidaridad con Cuba y pueblos latinoamericanos en lucha de Cutral Có y Plaza Huincul

En el día de hoy, 2 de abril, en Cutral Có, los compañeros de la Casa de la Amistad Argentino Cubana de Cutral Có y Plaza Huincul realizamos una volanteada en la plaza Jorge Néstor Águila, lugar donde se desarrollaba el acto oficial en conmemoración del comienzo de la guerra por la recuperación de las Islas Malvinas.

En la misma repartimos un volante en el cual denunciamos a los Estados Unidos por haber apoyado siempre a los británicos, provocando guerras, invadiendo y saqueando los recursos naturales de otros países en el mundo.

En el mismo denunciamos y repudiamos la instalación de una base Yankee en Neuquén.

A continuación compartimos el el texto:

2° de Abril – Traer al Pentágono es traicionar a los caídos

¿Qué dirían Jorge Néstor Águila, Eduardo de Ibáñez y Tulio Esteban Lacroix, los tres argentinos nacidos en Neuquén que derramaron su sangre en la Guerra de Malvinas, sobre la existencia de una base del Pentágono en Neuquén?

¿Qué dirían todos los caídos en Malvinas?

¿Qué dirían todos los mártires por nuestra soberanía patria?

Los Estados Unidos siempre han apoyado a los británicos o, mejor dicho, siempre han ido de la mano con ellos provocando guerras y saqueando los recursos de otros en todo el mundo.

En un nuevo aniversario del 2 de abril de 1982, este año en el 40 aniversario, quienes gobiernan de la mano de los usurpadores de Malvinas invocarán el sacrificio de los caídos en la Guerra de Malvinas, y en Neuquén hablarán solemnemente de nuestros comprovincianos Jorge Néstor, Eduardo y Tulio. Al mismo tiempo, habilitan a que el Pentágono se asiente en Neuquén con una base, además mintiendo sobre su carácter “humanitario”.

Por si fuera necesario, debemos recordar que en la Guerra de Malvinas los estadounidenses también mintieron sobre el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, y lo que existió en cambio fue asistencia militar y de información de satélites para la flota británica. Siempre mienten.

Y en las Naciones Unidas siempre, junto con el Estado de Israel y otros enemigos de nuestro país, votan en contra de nuestras justas reivindicaciones por Malvinas.

¿Cómo deberíamos calificar a los gobernantes que les permiten a estos claros enemigos de nuestro país asentarse en nuestra provincia?

Jorge Néstor Águila nació en Paso Aguerre el 6 de marzo de 1962. Fue el primero en caer, el 3 de abril de 1982, cuando tenía 20 años, en las Georgias del Sur, por las balas de los británicos.

Eduardo de Ibáñez nació en Las Lajas el 7 de abril de 1957. Fue abatido sobre el Océano Atlántico, el 1° de mayo de 1982, cuando tenía 25 años, cuando un misil disparado por un Sea Harrier impactó en el bombardero Canberra MK-62 argentino. Eduardo pilotaba el avión y, junto con su compañero Mario Hipólito González, logró eyectarse, pero nunca serían encontrados por las patrullas de rescate.
Tulio Esteban Lacroix nació en la ciudad de Neuquén el 1° de junio de 1960. Fue uno de los 323 argentinos que el 2 de mayo desaparecieron en las heladas aguas del mar cuando un submarino británico torpedeó al crucero ARA General Belgrano fuera de la zona de exclusión que los mismos ingleses habían declamado. Tulio tenía 25 años.

Los que traen al Pentágono a Neuquén están pisoteando su sangre.

¡FUERA PENTÁGONO DE NEUQUÉN!
¡NO A LA BASE YANKI!
¡COMBATIENTES DE MALVINAS! ¡PRESENTE!!!

Casa de la Amistad y Solidaridad con Cuba y pueblos latinoamericanos en lucha de Cutral Có y Plaza Huincul


Poema que Marcelo Berbel compuso para Jorge Néstor Águila

Águila

Hubo un águila nacida
aquí cerquita nomás
que por soñar con la gloria
voló hasta la soledad
allá fue a plegar sus alas
pero se alzó al más allá.

Luego por el mismo rumbo
fueron mil águilas más
para empaparse de cielo
para mirarse en el mar.

Después su sangre caliente
no se quería secar
y entró a gritar en el viento
allá por la soledad
y se elevó al infinito
sobre la bruma en la paz.

Para andar en lejanías
su aliento de libertad.
El águila había nacido
aquí cerquita nomás.

Cuando volvió su silencio
con los silencios de allá
lloró la tierra callada
y el viento se echó a llorar
pues traía una mortaja
de azul y espuma de mar.

Las águilas cuando mueren
sepa Dios dónde van
pero ésta volvió a su nido
aquí cerquita nomás.

Costeando el río hacia arriba
piedra, arena y jarillal
anda entre sombras la sombra
del águila en libertad
pero la tierra en su vientre
ahora tiene gusto a sal
la que trajeron sus ojos
helados de soledad.

Oigo un clarín tocar «Gloria”
aquí cerquita nomás.

Jorge Néstor Águila

Deja una respuesta