Arabia Saudí informó a los yemeníes sobre su decisión de poner fin a la guerra

Según los informes, Arabia Saudí informó al llamado “consejo de liderazgo presidencial” yemení sobre su decisión de poner fin a la devastadora guerra en Yemen después de ocho años de agresión.

CAPAC – tomado de Al Manar en castellano

Citando fuentes informadas, la cadena de televisión libanesa Al Mayadeen informó el viernes que funcionarios saudíes habían celebrado recientemente una reunión a puerta cerrada con el presidente y los miembros del consejo, que se estableció en abril del año pasado tras la renuncia forzada del ex presidente Abed Rabbo Mansur Hadi, para informarles sobre el plan de paz.

El ministro de Defensa de Arabia Saudí, el príncipe Jalid bin Salman, informó al consejo sobre la solución de Riad para poner fin a la crisis en Yemen, dijeron las fuentes, que agregaron que la visión de los saudíes es transformar la tregua existente negociada por la ONU por un año en un acuerdo con el gobierno de Sanaa.

Riad se comprometerá a pagar los salarios de los empleados públicos, abrir el puerto de Hudeidah y ayudar a resolver los problemas monetarios de Yemen a cambio de la aceptación de la tregua por parte de Sanaa, según el informe.

La renovación de la tregua estará ligada a un anuncio oficial de Riad sobre el fin de la guerra y el fin de la injerencia saudí en los asuntos de Yemen, agregaron las fuentes.

Según el informe, las conversaciones yemeníes con la supervisión de las Naciones Unidas y el apoyo de Riad comenzarán después del final de la guerra y tendrán como objetivo lograr un acuerdo sobre un período de transición de dos años.

Las fuentes destacaron que aunque Riad aún está estudiando y discutiendo el plan, su decisión es “casi definitiva”.

Ansarulá optimista sobre el acuerdo de paz

En el otro lado, y en reacción a los informes, el portavoz del movimiento de resistencia Ansarulá de Yemen dijo que continuarán los esfuerzos para poner fin a la agresión y establecer la paz.

“Continuamos con nuestros esfuerzos a través de negociaciones para poner fin a la agresión y levantar el bloqueo, y esperamos que los esfuerzos se vean coronados por un acuerdo de paz”, dijo Mohammed Abdul Salam, quien también es jefe de la delegación negociadora de Sanaa, al canal Al-Mayadeen.

Las fases del plan de paz

Mientras tanto, el periódico Asharq Al-Awsat informó que el nuevo plan de paz entrará en vigor en tres fases. Citando una fuente yemení, el medio de comunicación de propiedad saudí informó que la primera fase del acuerdo de paz incluiría un alto el fuego a nivel nacional, la reapertura de todas las rutas terrestres, aéreas y marítimas, la fusión de los bancos centrales y el intercambio integral de prisioneros.

Una delegación saudí-omaní planea viajar a la capital de Yemen, Sanaa, la próxima semana para negociar un acuerdo de alto el fuego permanente con los funcionarios allí. Si se llega a un acuerdo, las partes beligerantes de Yemen podrían anunciar un acuerdo antes de la festividad de Eid al-Fitr a partir del 20 de abril, dijeron las fuentes.

Luego, las partes mantendrían negociaciones directas para establecer cómo los yemeníes visualizan el Estado, seguido de un período de transición.

La fuente esperaba que en los próximos días se declare un alto el fuego, que consolidará la tregua y cesarán los combates en los frentes de batalla. Otros arreglos necesitarán semanas para ser implementados.

Deja una respuesta